Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 agosto 2009 1 03 /08 /agosto /2009 13:17

De los fenómenos Psicópoliticos mas interesantes que ciudadano pueda observar, es la búsqueda de organizaciones, partidos políticos, instituciones, gremios etc. por parte del presidente, gobernadores, alcaldes y ahora de concejales y junta parroquial del país, en el momento de ir a una elecciones y donde los  intereses de estos, sean  políticos, sociales, o personales, van a estar en riesgo de disiparse.

 

Esta situación se repite una y otra ves más en cada momento de una elección popular; todo una serie de partidos políticos se reúnen de una forma u otra con el candidato que aparentemente tiene mas opción de triunfo; para ofrecerles  lo que tienen o lo que creen poder tener (verdadero o falso) con un apoyo logístico y económico de parte del candidato en el momento del trabajo y la búsqueda del voto en los ciudadanos.

 

Esta historia, diríamos muchos que es parte de la democracia y la sencilla y clara negociación entre los grupos y los candidatos; si bien es democrática, encierra en ella un mundo de frustraciones, traiciones y juegos de poder que al final carcomen los cimientos de la democracia y se reducen a una transacción que desgastan los valores y principios de libertad  que son necesarios para ofrecer un cambio real a la sociedad.

 

Una democracia degenerada y acostumbrada a la utilización del tonto útil, ha desencadenado los años de odio, frustración y rencor por parte de los ciudadanos que fieles creyentes de los valores del sistema se mantienen creyentes en una oportunidad de liderizar y ejercer decisiones que nutran la sociedad nacional. Por otro lado los partidos, gobernadores y alcaldes persisten en sus ya acostumbradas acciones de echar a un lado sus aliados y seguir con su clan en el festín dela cosa publica.

 

Esta es la realidad histórica de un oficialismo nacional, regional y local, como de una oposición enfermas de poder, donde el engaño y las pugnas de intereses por los que están ostentándolo, hacen de las esperanzas de cambio un verdadero fracaso para la tan llamada sociedad civil. Los verdaderos dirigentes, representantes políticos y lideres naturales de la colectividad siguen rezagados y como mirones de piedras mientras grupos cercanos, familiares o no, de los candidatos se enriquecen, viajan  y destruyen los cimientos de la paz y la democracia en el país.

 

Estamos en una cierta crisis de valores democráticos y humanos, la honorabilidad, la lealtad, la ecuanimidad pasaron al pasado y en tiempo de crisis o de eventos electorales son llamados nuevamente los mirones de piedra para ser utilizados por los que ostentan el poder para ese momento, utilizando el discurso de la unidad y la cohesión de un oficialismo o una oposición que requiere ese elemento.

 

En este marco de vivencias políticas, la deslealtad de los candidatos y el “oportuno llamado a la unidad es solo una falacia, el final del camino se representen en un manojos de promesas no cumplidas o de mendrajos de pan, que sobran en el festín del candidato con sus familiares y allegados. Tenemos hoy lo que merecemos, vivimos el festín de pocos y el hambre de muchos.

 

Es por ello que la terminación de estas historias tristes deben legar a su fin, el panorama político lentamente abre caminos diferentes, los liderazgos cansados de promesas incumplidas, de dirigentes mentirosos; optan por establecerse un vía diferente, a riesgo de cualquier cosa. Los liderazgos naturales que estén en cualquier de los lados del juego político se acercan, atraídos por nuevas formas, con los compromisos, sus valores y la autenticidad de los nuevos derroteros.

 

Propuestas de gobierno,  apertura de una administración que asumió el apoyo de muchos, inclusión de las potencialidades  de coalición y responsabilidad compartida es lo que establece la democracia. Sino, es sencillamente una manipulación  vil, que aviva  a los mirones de piedra y a los tontos útiles en la búsqueda del voto para el candidato criminal. Asesino de la democracia, los valores y el sentir de un pueblo que si creen la Democracia Participativa.

 

Por otro lado, al convencerse de este hecho, nada tiene que perder esta dirigencia social, y optan por ya no dar apoyo al gobernador o alcalde; sintiéndose liberados de compromiso alguno buscan una senda alterna para hacerse sentir en el corazón de del pueblo. Estableciendo pactos de ambos lados que logren con su compromiso asirse del poder aspirado.

 

Venezuela no posee una solución a corto plazo, las olas de los nuevos ricos, el despilfarro del heraldo publico y las diferencias económicas, están estableciendo las pautas de vida en la región y el país. Desde la plataforma de los ciudadanos que no están de un lado ni del otro, ven asqueados todo lo que pasa en el entorno político. Sin  lograr ver  con claridad la visión del camino a seguir, se les intenta hace creer que de alguno de los lados es bueno estar. Graso error.

 

Finalmente los intereses de los “grupitos” del poder local, regional y nacional, deben llegar a su fin. Las asambleas de ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales y los partidos políticos reasumiendo su rol, tendrán que aplicar con valentía una reingeniería que les permita reencontrar la patria de Bolívar y Páez, como también   al ciudadano del día a día que espera con ansias un cambio real  en el manejo de la democracia.

 

 

Dirigente Político creyente de la 3ª Via..

Elaborado por : JOSE ERNESTO PONS B
MARACAIBO, ZULIA 08 3 DE 1.999 
V E N E Z U E L A.

Compartir este post
Repost0

Comentarios