Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 junio 2011 5 03 /06 /junio /2011 10:01

 

ELPORTEÑAZO: Venezuela...

 

 

 

A 47 años del alzamiento cívico-militar que se vivió en la localidad de Puerto Cabello y que surgió a causa del recién comienzo del gobierno del líder demócrata social Rómulo Betancourt. Administración que iniciaba sus actividades tras 10 años de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez. Caracterizado por la fuerte decisión de romper con sus lazos con los sectores que lo vieron nacer de la Izquierda comunista de la época, definiéndose por las democracias y las libertades.

 

Caracteriza la administración de Betancourt el sentido amplio de la convivencia democrática y dedicada al gran proyecto que significa “Una Venezuela Libre para los venezolanos”. Se resalta que para 2 de junio de 1962, en Puerto Cabello la presencia de la izquierda venezolana que respondía a las confabulaciones de Los Castro Ruz, ante la negativa del líder venezolano de asumir la política comunista para el gobierno que presidia.

 

 

 

Por lo demás, con los nombres de "Carupanazo" y "Porteñazo" se conocen a los dos levantamientos militares no sincronizados entre las Fuerzas Armadas y la izquierda insurreccional venezolana, ocurridos durante la presidencia de Rómulo Betancourt (1959-1964). El primero estalló el 4 de mayo de 1962, y el segundo el 2 de junio del mismo año. Con la participación nada oculta del partido comunista y de sus jefes, cubanos/soviéticos, quienes en sus deseos de involucrarnos en el cruel escenario de la guerra fría y la lucha interimperialista por dominar esta zona del mundo.

 

 

En términos generales, ambos movimientos insurreccionales formaron parte de la difícil situación política que tuvo que afrontar Betancourt durante su gobierno y la floreciente democracia que emergía a través de un mundo de iniciativas, negociaciones, políticas y decisiones que a lo largo de los últimas 4 décadas, proporcionaron las bases federalistas y profundamente democráticas que gozan los venezolanos a pesar de los esfuerzos del actual régimen en estos últimos doce años difíciles de suprimir al pasado.

 

 

 

El "Carupanazo", estalló en la medianoche del 4 de mayo de 1962 en Carúpano (Edo. Sucre), a cargo del batallón de Infantería de Marina Nro. 3 y el destacamento Nro. 77 de la Guardia Nacional; los Insurrectos, al mando del capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, del mayor Pedro Vegas Castejón y del teniente Héctor Fleming Mendoza, se alzaron contra el gobierno nacional, ocupando las calles y edificios de la ciudad, el aeropuerto y la emisora Radio Carúpano desde donde lanzaron manifiestos.

 

Por su parte, el presidente Rómulo Betancourt les exigió la rendición a los alzados, al tiempo que se iniciaba la movilización de los efectivos leales pertenecientes al batallón de Infantería Mariño, el batallón Sucre de Cumaná y el batallón de Infantería de Marina Simón Bolívar de Maiquetía, se producían ataques por parte de la Aviación y se bloqueaba el puerto por parte de las unidades navales en lo que se denominó la Operación Tenaza.

 

 

 

Las realidades y el desarrollo del país, vislumbró para la nación un piso basado en la libertad y sobre todo su sentido de pertenencia, “de los Venezolanos” que termino de consolidar el modelo democrático en el país. Las realidades actuales, distan hoy en día  bajo la sombra de  la invasión silenciosa de la Cuba Castrista y su temerosa G-2, la entrega de los dineros en dólares a sectores enmascarados en convenios bilaterales, etc. Hacen que el pueblo reaccione más pronto que tarde.

 

Finalmente, este escrito ofrece una versión en contra posición del muy cacareado discurso anti-invasor y antiimperialista del gobierno actual de Venezuela. El cual sembrando miseria, pobreza y desigualdades en los ciudadanos. Se ufana de una soberanía que lleva a la Nación al peor de los derroteros vividos por tan forajido e inconstitucional administración. Los revolucionarios que si reconoce el país, han sido hasta nuestros días, lo que han luchado por el Pan, la Tierra y el Trabajo; y cuya soberanía y libertad, es para los VENEZOLANOS.

Compartir este post
Repost0

Comentarios