Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 abril 2012 4 05 /04 /abril /2012 18:08

250px-Guayana_Esequiba_2.jpg

 

 

El estamento político luego de hacer una gestión a veces engañosa, otras eficiente, buscan consolidarse tras el sentimiento nacionalista para fortalecer su legitimidad, la cual puede estar perdiéndose por los años de gobierno, errores o falta de políticas que fortalezcan el bienestar de la gente. Pero un asunto que viene haciendo ruido es acerca de los territorios en reclamación y los posibles efectos adversos a este estamento en gobierno.

 

La Crisis diplomática por la soberanía de las Islas Malvinas de 2010-2012 comenzó con las exploraciones y perforaciones de gas y petróleo que el gobierno del Reino Unido está llevando actualmente a cabo sobre territorio del mar del archipiélago austral desde 2010. Ello desembocó en una lucha diplomática por parte de las dos naciones, pero por iniciativa del gobierno argentino que retomo las protestas para obtener la devolución de dichas islas británicas a manos de las jurisdicciones argentinas

 

“No estamos reclamando ninguna otra cosa más que el diálogo entre ambos países para discutir la cuestión de soberanía, respetando el interés de los isleños”, dijo la mandataria en referencia al gobierno británico. Este gobierno Ingles anuncia y ejecuta acciones a través de su Ministerio de Defensa; uno de los destructores más modernos de Gran Bretaña zarpó el miércoles hacia las islas Malvinas en momentos en que se han reavivado las tensiones con Argentina a causa de la disputa por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur.

 

En nuestro caso, resulta mucho más confuso, ya que el territorio de la Guayana esequiba cada vez esta mas distantante de ser aclarado. La Guayana Esequiba (también conocida como Territorio del Esequibo en Venezuela, Zona en Reclamación) es el nombre del territorio comprendido entre los ríos Cuyuni y Esequibo, con una extensión territorial de 159.500 km² que la República Cooperativa de Guyana administra como propio.

 

La Guayana Esequiba abarca la totalidad de las regiones de Barima-Waini, Cuyuni-Mazaruni, Pomeroon-Supenaam, Potaro-Siparuni, Alto Takutu-Alto Esequibo y la parte occidental de la región de Islas Esequibo-Demerara Occidental, todas divisiones administrativas actualmente bajo el control de Guyana, no reconocidas por los gobiernos anteriores y la presente administración “Chávez” de Venezuela.

 

Chávez dentro de sus niveles de incapacidad e incompetencia gubernamental lo agobian problemas tales como la inseguridad, la inflación, la especulación, la salud, el desempleo y muchos otros aspectos más. Lo cual hace que esta problemática cuyo principio de soberanía nos sea más  confuso cada día. El protagonismo del empleado del Metro de Caracas, hoy canciller y también candidato a gobernador; hace de esto un “arroz con chocolate”, logrando que esto sea un proyecto muy lejos de prestarle seriamente la atención.

Compartir este post
Repost0

Comentarios