Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 diciembre 2010 7 19 /12 /diciembre /2010 10:44

logo estado social indivudual

 EL ESTADO SOCIAL LATINOAMERICANO

 

Mike Harper afirmó: “La cultura es una actitud mental, es la mayor arma que tiene una sociedad,  cambiemos la cultura y cambiaremos el mundo”. Gran verdad, afirmada por este investigador y conocedor de la real gerencia. Las formas de percibir, pensar y sentir del ciudadano muestra a gritos la crisis del Estado a todos sus niveles. Nacional, regional y municipal.

 

Parte de esta crisis según los investigadores, tiene un origen cierto e histórico, el bloqueo petrolero, la internacionalización del Capital y la caída del muro de Berlín por allá en los setenta y ochenta. Hoy muestra sus más fervientes aspectos como la incapacidad de respuesta y de solucionar las grandes demandas de los colectivos que evidencian la corrupción y caída de la actual dirigencia política.

 

En materia de Ecología cientos de Estados no lograron aportar una sola solución a la problemática del Cambio Climático, que marca sin parar un colapso real del existir humano. Cuanto menos todavía, al hambre, la pobreza, la salud entre muchas más que dictan la pauta del colapso del modelo de Estado y repito de la caída brutal de la dirigencia política que responde a este sin importar que tipo de sistema sea.

 

El diseño de un modelo de Estado, del cual promovemos en la actualidad como el Estado Social latinoamericano, tiene su origen en este dilema y  donde las ciencias jurídicas, hoy mas colapsadas que nunca logran atinar contundentemente como la urgente renovación en base a un giro en el manejo conceptual del Estado que exigen los pueblos latinoamericanos.

 

Buscar la solución en los mismos modelos que generaron los problemas, es o son producto de mentes innobles o de intereses personales. El espíritu de Justicia, Paz, Dignidad, Equidad y éxito personal, familiar y social que requiere el cambio, deberá ir a la par de los adelantos tecnológicos, la globalización y el internet, sino, es sencillamente un esfuerzo perdido antes de iniciarlo.

 

Por otro lado, cuando el sistema falla, el ciudadano, su familia y las comunidades no reciben respuesta; donde los aspectos primordiales del existir, del crecimiento y desarrollo de la vida en general, se desvanece queda en evidencia las desigualdades sociales, las injusticias y la impunidad sellan las deformadas formas de vivir en nuestros países hoy en día.

 

Es sabido por la gente del continente que el Estado-Nación está en Crisis. Los estudios, las investigaciones, las estadísticas y todo instrumento de medición social, económica entre otros señalan el deterioro del estándar de vida de los ciudadanos y las necesidades de estos crecen en proporción de la riqueza del estamento político que aúpa esta crisis con calculados beneficios.

 

Las disertaciones en este campo pudiesen alargarse, pero lo que ciertamente sabemos que la Teoría del Estado Social Latinoamericano ofrece la construcción de un cambio de rol para el Estado, construir sobre lo que existe y cambiar el espíritu, la generación de ideas y sentimientos en las estructuras jurídicas, donde prevalezca no el control sino, el apoyo, la facilitación y las oportunidades al ciudadano, su familia y los pueblos.

 

Finalmente, damos promoción de nuevas puertas, nacidas de la investigación, de la Psicología social, la sociología y disciplinas que dan por la ciencia en la exactitud de los resultados que ofrecen. No en argumentos dialecticos, ideológicos y en pugnas vencidas del hombre de  la modernidad que asume el rol  de superar este triste estamento político que nos representa a los pueblos de Latinoamérica.

 

 

Elaborado por:

JOSE ERNESTO PONS B

joseponschene@hotmail.com

elestadosocial@gmail.com

 

VENEZUELA, DICIEMBRE 2010

 

ENLACES INFORMATIVOS:

DIARIO EL REGIONAL DEL ZULIA

DIARIO: QUEPASA.COM.VE

EQUILIBRIOINFORMATIVO.COM

ELESTADOSOCIAL-LATINAMERICANO.OVER-BLG.ES

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios