Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 octubre 2012 1 15 /10 /octubre /2012 14:24

 58379 496058527078564 512556366 n

AL HECHO PECHO 7/0.  (1ª parte)

 

Abrumados y confundidos el mundo electoral de la derrota del “Flaco” en las presidenciales recientes y cuya visión de alegría desbordo el entusiasmo de tantos venezolanos que creen en la alternabilidad para gozar de un país democrático y cambiante. Un triunfo tan ansiado que todos, a pesar de los problemas, se dieron desde cada rincón a la labor de lograrlo.

 

Versiones diferentes en las que nos hemos paseado con mucho detalle, procurando extraer de las más importantes ideas, y buscar en ello donde se pueda armar una conceptualización que satisfaga al sentimiento de importancia e incomprensión que tienen más de seis millones de ciudadanos en la patria de Bolívar. Existiendo la intención y buscando en ello, ofrecer a una población explicaciones que renueven el ánimo, como la sed de lucha y justicia.

 

Varias versiones no llevan a ver diferencias que nos dan un concepto aislado, pero importante de lo que mencionan expertos sobre el fenómeno del 7/0. En el caso de Carrasquero, menciona la acción inescrupulosa del gobierno en usar los medios del Estado, cosa cierta. Evans, peso los cuestionamientos al plan de gobierno de Capriles, donde no hubo defensa válida para esto. Ángel Oropeza, señala la falta de tiempo de Capriles para seguir en campaña.

 

Siguiendo los aportes, Sucre Heredia, menciona que el pasado reciente del 2002 y una serie de errores de la oposición que siguen en la memoria de los NINI. Gutiérrez sostiene, mantienen la afinidad emotiva del presidente sobre el electorado demasiada significativa. Reyes por su lado, la capacidad desmovilización del Psuv fue excelente y su 1X10 fue ejecutado con gran seguimiento y responsabilidad partidista. Petkoff con su ya acostumbrada verborrea asienta el éxito en la derrota, en los dos millones de votos obtenidos luego de Rosales.

 

Júrate Rosales, señala que es toda una planificada gestión del estado, utilizando las misiones para identificar, ubicar y determinar el voto a través de las 30 misiones anunciadas, esta cotejadas por el CNE y el ejecutivo determinan potencialmente y particularmente al ciudadanos y sus necesidades familiares de cualquier índole, cosa cierta en la praxis de un gobierno que suma esfuerzos con el resto de la instituciones públicas.

 

Ciertamente el valor de estos aportes son increíblemente valiosos para lograr pensar en esto y entender que lo que afirmemos va a repercutir en gobernaciones y alcaldías en los meses por venir. Otros elementos que logro tomar en cuenta e importantes de señalar a puertas adentro, son la dispersión del voto en UNT, Pj y MUD para mencionar los más importantes, que trajo a consecuencias fuertes fracturas entre el electorado y la suma de esfuerzos.

 

Por otro lado, la exclusión de factores serios e importantes en el momento electoral, como bien lo señala Nitu Pérez, cuando dice que Adecos, Copeyanos, Masitas, miembros de PJ, ex candidatos presidenciales, entre muchos otros fueron aislados, etiquetados y puestos afuera de la contienda; por diferentes razones que no entenderemos y falta que hace tal explicación. Siendo notorio que por ejemplo Chávez reconoce la altura de un Henry Ramos o un Eduardo Fernández y a estos no se le vio sino, en problemas de confrontación, gracias a López y PJ. 

 

lopez y radonski

                                    AL HECHO PECHO 7/0.  (2ª parte)

 

La ausencia de claridad en el círculo de intereses y visión de país compartida, del equipo cerrado del candidato a nuestra forma de ver las cosas; dieron por origen los problemas que de fondo vinieron acrecentar las suficientes diferencias entre el conjunto de factores necesarios que consolidaran el rol del candidato tras haber ganado las elecciones de Octubre siete. Los problemas que emergieron en ese encierre elitismo de decisiones, minaron los entornos del candidato. Iniciando así vacios que no podían ser llenados tras el caminar electoral y causándoles grandes debilidades.

 

Cambiar la lozanía de la juventud por la experiencias de dirigencia y líderes de verdadera cuantía, no solo fue un error, sino, que las formas de “sacudirse” de estas, trastornaron las bases del colectivo necesario de dar  más de lo necesario para el triunfo de Henrique Capriles. Siendo sumamente técnico en decirlo, la antipolítica, el rechazo de índole personal y las facturas de orden político prevalecieron más, que la necesidad de sumar un objetivo común.

 

El exceso de exclusión en las regiones, el manejo discrecional de UNT y PJ, justificados por estos, en la defensa de sus tarjetas. La MUD, sin el apoyo económico, sino hasta último momento. Las voces agoreras de la dirigencia protagónica haciendo pública las diferencias entre los actores, caso de los Guanipa de PJ, Vanguardia Popular con Leopoldo López, contra Acción Democratica y su líder nacional. Fueron increíble y bochornosas, pero cierto. Mientras que los escándalos de dirigencia de Pj, salieron al público en mal momento, Caldera, Borges y Guanipa en el Zulia fueron asesinas.

 

Vender que el pasado era malo, hasta obligar bajo la protesta, llevar esto hasta el candidato del oficialismo, fue el exabrupto más patético de estos errores que padecerá la población en general por seis años más. La MUD hizo un notable trabajo, pero la reingeniería deberá tocar las puertas en todos los rincones de la patria, sino, los resultados en gobernaciones y alcadías serán mensurables a favor del chavismo. A tiempo estamos de ofrecer la plataforma nueva y renovada en razón y praxis que nos conduzca hacia el triunfo de estas instancias.

 

La prepotencia y arrogancia de candidatos, se enfrentaran en el caso por ejemplo del Zulia; a 14 alcaldías de oposición de veintiuna existente, a un éxito reciente del Chavismo en la región, una brecha profunda entre los gobiernos de UNT y los demás factores políticos, una gestión de Becas y asfaltados únicamente, proporcionan la carencia de compromisos profundos con la democracia venezolana; utilizando el temor de un gobierno rojo rojito como base de la acción electoral, es vergonzoso y ruin.

 

Nuevamente la visión de una Amplia Base de los “adecos” vuelve al tapete, un consenso gubernamental, político y electoral toca la conciencia de los pueblos en Venezuela. La unidad es “para todo”, no para llegar únicamente. Políticas de gobernabilidad, creatividad colectiva y participación, generarán entusiasmo, credibilidad y confianza en todos los factores de la Unidad. Si no, el cansancio y la falta de confianza restaran las acciones y los votos necesarios para estar estos dirigentes en los gobiernos locales y regionales.

 

“El Camino significa inducir al pueblo a que tenga el mismo objetivo común que sus dirigentes para que puedan compartir la vida y la muerte sin temor al peligro…”

 Sun Tzu.

Compartir este post

Repost 0
Published by jose ernesto pons b
Comenta este artículo

Comentarios