Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 enero 2021 5 15 /01 /enero /2021 17:59
MI ALMA ESTA TRITE... Corporación Lifetime.

Es la tristeza un estadio emocional que genera una gran gama de pensamientos, sentimientos, emociones y conductas que muchas veces provocan un deterioro de nuestro andar en la vida. Siento que la frase de estar triste hasta el alma, es el extremo de estar bajo la influencia de esta situación y encontramos en ello la desesperanza en nuestras vidas y no logramos ver con claridad nuestras vidas o el destino que nos depara esta condición.

 

La tristeza forma parte de las emociones y abarca los sentimientos de soledad, apatía, autocompasión, desconsuelo, melancolía, pesimismo y desánimo, entre otros. Se dice que la persona está triste cuando, a nivel cognitivo, se produce una falta de interés y de motivación por actividades que antes eran satisfactorias y se vislumbra la realidad desde un ángulo negativo; sólo se ve lo malo de las situaciones o, cuando a nivel conductual, la persona suele restringir las actividades físicas haciendo muy poco o nada, presenta modificaciones en las facciones faciales y en la postura (Vallés y Vallés, 2000).

 

En el relato de Jesús, en el Getsemaní, que se encuentra en la Biblia. Nos llama poderosamente la atención que se refirió a su tristeza  y la ubico en el Alma. Es así, que tener la idea de su pesar logra entender que esta situación de nuestras vidas posee cualidades que hay que evaluar poderosamente para lograr darle una justa evaluación y lograr detectar las soluciones terapéuticas en la cuales podrás trabajar y superar tu tristeza. Para esta situación deberemos comprender que en ti esta la solución, tu esfuerzo y el apoyo del psicólogo, como tus seres queridos darán un vuelco en la transformación de tu vida.

 

 

En el siempre “pero” que deberás entender, que en la terapia espiritual (TEML) hemos podido encontrar formas y fondos para lograr concebir la tristeza. Se considera que la tristeza ayuda al individuo a expresar la emoción que le provoca una situación de pérdida o decepción, frustración, traición y favorece la reflexión y el autoconocimiento. Por lo tanto, a pesar de ser una emoción negativa, la tristeza presenta un lado adaptativo provocando la expresión de las personas y siendo útil para relacionarse con los demás, obtener sus cuidados y preparar al individuo frente al estrés (Greenberg y Paivo, 1999; Corbella, 1994).

 

A pesar de las bondades que nos procura entender el origen de la tristeza, esta no deja de mostrarse en nosotros  “agotadora” para el devenir enclaustrándonos en pensamientos que a la larga van causando angustias, depresiones, nostalgias, un sinfín de situaciones que van en decremento de nuestra salud, física y mental. Por lo cual, sus raíces dentro de nuestros inconsciente, esquemas, cogniciones; como las califiquemos encontraran en ese encuentro con las soluciones de lograr un cambio de ánimo y lograr ver la vida con entereza y sabiduría.

 

Corporación Lifetime.

Un Tiempo de vida para Ti…!

@joseponsb

Compartir este post
Repost0

Comentarios