Asuntos Latinoamericanos: Político, Ecológico y artículos varios.
Entender las denuncias, las afirmaciones, los vastos y evidentes señalamientos en diarios y semanarios regionales durante tantos años, forma parte de una sintomatología que señala que la enfermedad organizacional de estas instituciones de Servicio Público, viene mostrando un “sin son ni ton”. Las policías regionales, piden a gritos una actuación inteligente y concertada que logre atinar con sus reales problemas y soluciones dentro del trance que padece; por otro lado, la Policía Nacional nace con los vicios de sus parientes regionales.
La Policía Regional, en el caso del estado Zulia es un asunto del colectivo zuliano; es una institución que a través de un siglo viene ofreciendo a los ciudadanos seguridad, bienestar y protección, es por ello, que es una organización digna de nuestro respeto y atención. Las aberraciones, los abusos, la falta a los derechos humanos, la complicidad y todo lo visto en ella, tienen nombre y apellido. Pero esta organización, es resultado de legendarias administraciones que no ahondan en soluciones que den una salida a sus problemas reales.
Culpar al gobierno regional actual, sería una injusticia histórica; desde los gobiernos de Álvarez Paz, Lolita Aniyar de Castro, Francisco Arias, viene dando “tumbos” en la NO adaptación de los Recursos Humanos que allí laboran, a los requerimientos modernos que avanzan a la par de su existir. Las tecnologías introducidas, las inversiones ofrecidas y los cambios de colores y formas, nunca dieron y darán con el “meollo” de la real cura de estas enfermedades.
Pongan al que pongan en su alta gerencia, no logrará optimizar sus potencialidades, si en su gestión no contempla la perspectiva clara de cuál es el verdadero factor que tanto ha perjudicado esta institución. EL RECURSO HUMANO, con una visión no compartida entre sus miembros y una misión sin apego y compromiso general de éstos, seguirá ahondando en virtud de los “paños calientes” que sigan ofreciéndoles las gerencias que la presidan en el tiempo.
Los especialistas en desarrollo organizacional, hacemos mucho hincapié en que la real reingeniería que pudiese transformar estas instituciones, son procesos centrados en una política dirigida al área de los Recursos Humanos (RRHH). Otros esfuerzos, pierden vigencia y sus efectos son poco mensurables ante tanta fallas de la cultura organizacional existente. Los síntomas de enfermedad, únicamente se logran extirpar, con procesos que se dirijan a los pensamientos, afectos y conductas de los funcionarios en cuestión.
En el caso de las formas de reestructuración, son sencillamente un juego de “quítate tú, para ponerme yo”; así lo ha demostrado la experiencia en este ramo. Mucha inversión, poca efectividad y exagerada pérdida de tiempo productivo han dejado en la historia de la Policía Regional, esta forma de “sanear” los cuerpos policiales.
Los procesos de DO, son metodológica y científicamente elaborados para ofrecer resultados que establecen un funcionario y una cultura organizacional presta a cambios, renovación y compromisos a largo plazo. NO HAY OTRO CAMINO, que el que ofrecen las Ciencias de la Conducta Humana, a saber, la psicología laboral, antropología y la politología, en el área de las organizaciones.
Finalmente, ¿Quién le pondrá el “cascabel al gato”?; en eso andamos, eso esperamos. No hay esfuerzo en esta materia, sin la base de la concertación inteligente de los ciudadanos capaces de hacer aportes a estas iniciativas, y de una administración que decida oír a los expertos en estas áreas. Así mismo, la Policía Nacional.
Elaborado por:
JOSE ERNESTO PONS B
VENEZUELA, DICIEMBRE 2010
ENLACES INFORMATIVOS:
DIARIO EL REGIONAL DEL ZULIA
DIARIO: QUEPASA.COM.VE
EQUILIBRIOINFORMATIVO.COM
ELESTADOSOCIAL-LATINAMERICANO.OVER-BLG.ES