Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 julio 2011 7 17 /07 /julio /2011 14:57

Día del Policía.

(1/2)

 

 

Importante y pertinente en esta fecha realizar una reflexión hacia este factor de la convivencia social del país y en la cual, como históricamente nunca se hace; hoy, deseamos afirmarlo con profunda reflexión e imperiosa necesidad. En el caso del Zulia poseemos el cuerpo policial más antiguo del país, lo cual nos honra al occidente del país.

 

Son muchas las afirmaciones sobre sus fallas y errores, ciertas algunas, infundadas otras pero en general, sumida en una subcultura territorial, se hace cada día más necesaria su presencia a lo largo de nuestras comunidades. Por  lo cual en este aniversario replanteamos los reales requerimientos que por años no se percatan y que cada vez que se falla brotan por su ausencia.

 

                                            

 

 

Los oficiales de estos cuerpos de seguridad ciudadana, dotados muchas veces  de cuantas tecnologías hay para el momento y demás aspectos que se logra conformar en una orden de compras. Pero puertas adentro, se  niegan a entender que ni son civiles en un club de tiro, ni tampoco son un cuerpo militar. En ese vaivén sus gerentes se mantienen en el tiempo sin percatarse de esto.

 

Tradicionalmente los cuerpos policiales han funcionado conforme a un modelo militarista caracterizado por una estructura piramidal, jerárquica y centralizada, donde la toma de decisiones descansa sobre una sola persona o, en el mejor de los casos, sobre un grupo reducido y luego son transmitidas a los demás niveles para su ejecución. La participación de los niveles medios y bajos es escasa, por lo que realizan actividades impuestas que buscan satisfacer metas organizacionales previamente establecidas.

 

 

                                           

 

En Venezuela existen 126 corporaciones policiales (aprox.) a cargo del seguimiento directo de la seguridad pública, En su mayoría, estos cuerpos están gravemente cuestionados no sólo por la corrupción interna, sino además por frecuentes acciones delictivas y violaciones a los derechos humanos. Un diagnóstico reciente realizado por la Comisión Nacional para la Reforma Policial, indica que parte importante en los hombres de los cuerpos de seguridad del Estado están implicados en la comisión de delitos. Verdad que no se puede ocultar por muchos desfiles que se realicen en estas fechas.

 

No obstante, a estas realidades, autores como Hess y Wrobleski, afirman que el estilo gerencial autocrático (militarista) está siendo cuestionado y cambiado por un modelo de negocios o corporativo “que categoriza la organización y reduce el número de manejadores y supervisores, mientras que incrementa el número de oficiales”. A pesar que en campo empresarial se observa estas tendencias en los Cuerpos de Seguridad Ciudadana, se logra prestar la  atención apenas y  tímidamente tales posibles cambios.

 

 

 

 

Buscar consolidar la reducción la distancia entre jerarquías y promover la participación de todos los niveles en los procesos de toma de decisiones, planificación y ejecución de tareas; ya que la experiencia del subalterno complementa la gestión administrativa y en cierta manera en el desenvolvimiento del oficial es un medio para calificar en el cuerpo policial como eficiente o no.

 

Para lo planteado, nos centra rápidamente que el diagnostico que se hace nos obliga a reformular las políticas gerenciales de estas policías en terrenos diferentes  a los usuales o comunes de la alta gerencia, que incumben desde el gobernador, sus despachos de seguridad y el alto mando policial. Por lo cual, se impone la gerencia inteligente de los recursos humanos y la transformación de su cultura organizacional, como real eje de la eficiencia, productividad y desarrollo permanente de nuestros policías.

 

Jose Pons B

Psic y doctorante en Ciencias Gerenciales.

16 de Julio, dia del Policia.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by jose ernesto pons b - en Articulos Varios
Comenta este artículo

Comentarios