Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 febrero 2012 5 17 /02 /febrero /2012 11:07

Estamos a tiempo, usted tiene la palabra

 

Por: Edinson Martínez

 

 

 

     

La actual alcaldesa de Maracaibo acaba de solicitar a la Mesa de la Unidad Democrática, revisar su caso para optar a la reelección a  un nuevo periodo.  Se trata de una solicitud que atiende a una nueva realidad política surgida de la consulta popular realizada el 12 de febrero.  Como bien se sabe,  Eveling Trejo de Rosales, había sido designada candidata a la gobernación del estado Zulia por consenso con base a los términos del reglamento de primarias suscrito por la MUD.

 

Ahora bien, como resultado de las primarias del 12F, el gobernador titular, Pablo Pérez,  perdió la consulta popular para optar a la candidatura presidencial y conforme con el acuerdo suscrito previamente, Eveling Trejo, sería la abanderada para las elecciones de gobernadores en diciembre de este año. Pocos días después, casi de inmediato podría decirse,  el candidato ganador y aspirante a la presidencia de la república, Henrique Capriles Radonsky,  insinuó - para usar un término de modo eufemístico - su complacencia respecto a ratificar a Pablo Pérez como candidato a la gobernación del estado.

 

Es, en efecto, un cambio de las condiciones acordadas previamente a las primarias en el caso zuliano; pero la política es así, la realidad y los escenarios políticos se conforman de modo muy dinámico y sus actores han de tomar decisiones oportunamente para evitar yerros innecesarios. Una lectura atinada de los resultados del 12F en el Zulia, apuntarían en ese sentido. Repetir con Pablo Pérez a la gobernación es una garantía de triunfo para la presidencia y obviamente la gobernación, que ulteriormente se disputaría.

 

Dadas las circunstancias,  no sería nada descabellado que de paso y con base a  una buena lectura de los resultados de las primarias; también se procediera a revisar algunos casos puntuales de candidaturas a alcaldías, acordadas por un consenso que en su momento lucieron desmedidos, extravagantes  por decirlo lo menos  y terriblemente arbitrarios.

 

Es el caso particular del municipio Lagunillas, la cuarta entidad territorial en población del estado y cuya capital es la tercera ciudad en importancia de la región. En donde, una honda, preocupante y angustiante situación institucional se vive desde hace bastante tiempo como consecuencia de la penosa enfermedad del titular de la alcaldía. Designaciones de encargados, ausencias temporales y finalmente graves acusaciones  de uno y otro lado, han convertido con frecuencia  a la institución municipal local en noticia de página roja. 

 

Una situación como esta debería merecer de la MUD  un estudio sereno, un abocamiento responsable y juicioso para presentar a los 225.000 habitantes de unos de los municipios petroleros más importantes del país,  una oferta política seria,  decente y competente. Que sea coherente, además,  con los postulados de condena al continuismo reeleccionista que obsesionan al presidente Hugo Chávez y que han de ser extensivos a todas las instancias en cargos de elección popular. 

El propio aspirante escogido por ese consenso construido artificiosamente en la premura de los días previos al 12F, debería, como gesto de convicción democrática  comprometido con el encuentro con un nuevo país,  distante del que en estos años ha alimentado la reelección a perpetuidad de los cargos de elección popular. 

 

Detenerse a reflexionar unos momentos y promover una revisión de su caso, que sopese entre otros aspectos la opción de un mecanismo de legitimación de su aspiración en caso de persistir en ésta; o bien desistir de ella y limitarse al ejercicio de la diputación en la AN para la cual fue elegido holgadamente como nuestro representante.   

 

Estamos a tiempo,  apreciado amigo,

usted Lagunillense tiene la palabra.

Compartir este post
Repost0

Comentarios