Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 febrero 2011 7 20 /02 /febrero /2011 18:31

Venezuela, pasados 12 años de gobierno bolivariano, presenta en sus haberes un marcado y muy profundo abismo socioeconómico que hace a la pobreza y sus sectores representativos, reales emblemas de miseria, injusticia y desigualdad dentro del marco de un populismo que gradualmente los asfixia y los lleva a un abismo en el cual, ya reconocen estos sectores el incumplimiento de las expectativas en el marco revolucionario.

 

La injustica, reflejada en casos emblemáticos desdibujan la capacidad de equidad, solidaridad y justicia, como también, el secuestro de las instancias del Estado por una parte de ella, en nuestro caso por el Ejecutivo Nacional que decide, acusa y sentencia las opciones delegadas en la constitución para el TSJ. Casos, de la Jueza Afiuni, los diputados Sánchez y Piregli, para el momento; sin dejar de recordar que desde el 2002 viene haciendo estragos en el campo de los derechos ciudadanos.

 

 

comunismo.jpg

 

La situación de cohabitabilidad social entre la administración y del 78% de la sociedad hace vulnerable cada vez la credibilidad y la legitimidad del estamento gubernamental, evidenciando poco a poco la necesidad de un giro en las políticas que determinan el futuro de la sociedad venezolana. Cabe destacar, que la alternabilidad y la necesidad de poner orden constitucional se hace cada vez más presente y urgente su aplicación.

 

La progresiva crisis que durante los años ha ofrecido el Gobierno Revolucionario, plasma en las primeras planas un flujo tan dinámico, que  ofrece todos los días un suceso diferente y no menos importante que el de ayer, en el día a día de los ciudadanos. Fenómenos que solo son interpretados por la instancia gubernamental dentro del mismo fardo de respuestas frustrantes y desesperanzadoras en el cual las culpas son de los ricos, del imperio, de los apátridas y pare de contar.

 

Para que una izquierda revolucionaria con la bandera del Che Guevara, a Fidel o Marx entre otros; si la misma no resuelve los problemas que padecen los venezolanos; desempleo, inseguridad, pobreza, hambre, vivienda, salud. Que tanto convenios  con países pobres o incapaces de darle retorno al peculio venezolano, que cabe resaltar, que es de los venezolanos y no de Chávez ni sus círculos procapitalistas, que llevan  el seudónimo de “socialistas revolucionarios”.

 

no-al-comunsmo.jpg

 

Por otro lado, la democracia revolucionaria no logra pasar por el tamiz de la auditoria, la cual ha sido posible, por una complicidad de las estructuras del Estado y un contralor con pocos escrúpulos que logra darle transparencia a lo inauditable de una administración basada en la anti institucionalidad y la anarquía en el manejo de los recursos de los petrodólares. Proporcionando además,  rendiciones de cuentas que solo sirven para relatar hechos familiares, anécdotas gubernamentales entre otros.

 

 En cuanto a la participación del soberano, podemos llenar el país de Consejos Locales de Planificación y decidir si preferimos un dispensario o arreglar las aceras, a lo mejor con eso nos conformamos, pero si las grandes decisiones se las dejamos al poder ejecutivo siempre seremos una nación sometida, y cuyo rol ciudadano en el marco de la democracia, carece de esencia, de ser vigente como lo dicta la Constitución.

 

Desde el primer momento en que se acepte sin discusión lo que decida el jefe del gobierno, en última instancia el conserje de la nación, sobre la dirección que debe tomar la patria, estamos colocando la carreta delante de los caballos, el gobierno se coloca por encima del Estado y el Estado por encima de la nación. Nada más lejos de un sistema participativo y protagónico.

 

chavez-monarca-2.jpg

 

 

Finalmente esta realidad deja en evidencia que esta democracia revolucionaria y bolivariana no encuadra dentro del marco de las expectativas legales, constitucionales y de la gente, nos pintaron un estilo de mundo que pretendiendo repetirlo una y otra vez, o culpar a otras instancias de vida política, no logra consolidar la vida de los ciudadanos, sus familias y las comunidades, en el marco de la prosperidad, siendo todo lo contrario en estos 12 años.

 

 

Elaborado por:

JOSE ERNESTO POPNS B

VENEZUELA, estado Zulia, Maracaibo, 20 de Febrero 2011

 

ENLACES INFORMATIVOS:

 

equilibrioinformativo.com

ultimasnoticias.com

El regional del Zulia.

Quepasa.com.ve

Otros.

Compartir este post

Repost 0
Published by jose ernesto pons b - en politica
Comenta este artículo

Comentarios