Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 diciembre 2010 7 19 /12 /diciembre /2010 11:37

logo estado social indivudual

…El mesianismo es una tendencia de la cosmovisión o la ideología que se relaciona con una particular interpretación de la historia donde el cambio de un estado del desarrollo de una sociedad o grupo de creyentes será originado por la llegada de un "mesías" o héroe, al que corresponde el establecimiento de un nuevo orden que dará origen al mundo utópico.

 

La desaparición física de Carl Marx, Lenin, el “che” Guevara, y otros que permanecen muertos en vida, no significan la finalización del comunismo militarista. La barbarie “comunistoide” ha permanecido latente, como una opción perversa de gobierno a lo largo del tiempo. Durante la segunda mitad del siglo pasado y en el curso del presente, varios gobiernos con este diabólico signo político han permanecido o intentado surgir en nuestra América latina.

 

 Socialismo/bolivariano al igual que el fascismo “no tiene ideología, ni estatutos, ni reglas y muchos menos moral". Es un movimiento político donde las contradicciones y el oportunismo suelen ser más prominentes que el seguir una línea ideológica preestablecida; contradicciones producidas por la superposición de las tendencias fusionadas en el origen del movimiento” (militares fascistas, disidentes socialistas legitimadores ideológicos de la farsa en el poder).

 

 Ante la inminente presencia en algunos países latinoamericanos del renacer de las discusiones ideológicas, aparentemente abolidas tras la caída del muro de Berlín, las incongruencias de lo que se predicaba y las realidades que se vivían y se viven. Contradictorias constantes y reveladoras ante el crisol de otra teoría, el socialismo en sus formas y variadas presentaciones logran quedar en evidencia.

 

En la necesidad de presentar en el escenario de la discusión y el contraste a la nueva Teoría del Estado Social Latinoamericano, cuyas raíces abordan la problemáticas contemporánea de estado–nación en crisis, la falta de propuestas y de norte en cuanto al rol de Estado.

 

El autor del Estado Social Latinoamericano centra la atención en un recorrido dentro de las variables que sustentan cada una de las posiciones y ejes de estas posturas políticas, consiguiendo en ello, un análisis objetivo de lo que busca cada una de las vías planteadas en relación a este tema político.

 

A pesar de la “juventud” de esta propuesta de Estado que explanamos con detalles en otros escritos, esperamos lograr que los conceptos, el espíritu, postulados de cada una logren visualizar al lector lo que pretende conseguir cada una en sus formas. Por lo cual, si bien no cuidamos literalmente, el formato presentado como ensayo, si esperamos lograr que la teoría ofrezca sus bondades, fortalezas y ventajas dentro del espectro político latinoamericano.

 

Socialismo. El socialismo es un orden socioeconómico basado en la propiedad pública de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).

 

Estado Social Latinoamericano. (Estado Social). Por su lado el Estado Social latinoamericano, que en adelante para efectos de este análisis resumido lo denominaremos Estado Social. Plantea un Estado facilitador que se basa en la vida, desarrollo y crecimiento del ciudadano, su familia y la sociedad, entendiéndose también con esta afirmación su injerencia integral de los elementos que requiere para lograrlo.

 

Fundamentando para esta acción, bajo la perspectiva, donde la solidaridad crece en razón directa de la justicia, que ejercen el Estado Facilitador, que Gobernando un pueblo no iguala a sus componentes, ni sacrificar alguna parte en beneficio de otras: propendiendo hacia un equilibrio que favorece la unidad funcional, desenvolviendo la solidaridad entre las partes que son heterogéneas sin ser antagónicas.

 

Signando el justo valor a la heterogeneidad como fenómeno natural, por la diferencia de aptitudes y de tendencias humanas, convirtiéndola en provechosa, porque engendra las desigualdades necesarias para las múltiples funciones de la vida social.

 

Siendo naturales, las desigualdades no pueden suprimirse; ni convendría suprimirlas aunque se pudiese. La solidaridad consiste en equilibrarlas, creando la igualdad ante el derecho, para que todas las desigualdades puedan desenvolverse íntegramente en beneficio de la sociedad. Finalmente afirma, José Ingeniero, (1.925) “Cuando se obstruye a un solo hombre el camino de todas las posibilidades, hay injusticias en la nación”.

 

Elaborado por:

JOSE ERNESTO PONS B

joseponschene@hotmail.com

elestadosocial@gmail.com

 

VENEZUELA, DICIEMBRE 2010

 

ENLACES INFORMATIVOS:

DIARIO EL REGIONAL DEL ZULIA

DIARIO: QUEPASA.COM.VE

EQUILIBRIOINFORMATIVO.COM

ELESTADOSOCIAL-LATINAMERICANO.OVER-BLG.ES

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios