Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 julio 2012 5 06 /07 /julio /2012 12:36

raul-leoni.jpg 40 años de su fallecimiento. Accion Democratista y lider intercontinetal, amante de la Paz y la democracia.


El 5 de julio de 1972 murió uno de los artífices de la democracia venezolana e impulsores de la industrialización del país.


LEONI

Hace 40 años murió en Nueva York el ex presidente Raúl Leoni, considerado uno de los pioneros de la democracia moderna, quien gobernó entre 1964 y 1969.

Con la muerte de Leoni por complicaciones de salud el 5 de julio de 1972, se decretó luto nacional por tres días y se designó el salón Elíptico del Congreso Nacional para su velorio, el cual estuvo abierto a todo el público. 

El féretro fue llevado a pie por una multitud de gente desde el Congreso hasta la Florida. En este punto el ataúd fue colocado en una carroza funeraria que continuó el camino hasta el Cementerio del Este, escoltado por una numerosa cantidad de personas.

Leoni fue, en tiempos de las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Pérez Jiménez, un luchador por la democracia venezolana, y luego, desde la Presidencia, un impulsor de la industrialización del país, las luchas laborales y la pacificación de los grupos de izquierda, alzados en armas en los años 60. 

El difunto ex mandatario, nació en Upata en 1905 (Bolívar), se inició en la política a los 14 años y fue el primer presidente de la Federación Venezolana de Estudiantes, que en 1936 lideró la primera manifestación de descontento popular contra el gobierno del dictador Gómez. 

Vivió el exilio en 3 ocasiones, participó en movimientos y partidos desde el exterior y luego fundó Acción Democrática (AD). Luego regresó al país en 1958, para asumir la presidencia de AD y participar en la redacción de la Constitución de 1961.

Su gestión dejó una marca notable en la construcción del país. Entre sus obras se encuentra Sidor, Alcasa, la primera etapa de la represa del Guri, el primer puente sobre el río Orinoco y la ampliación de la planta petroquímica de Morón.

 

Pudiesemos nombrar cientos de obras mas de su gestion, pero hoy por hoy, recalclamos la calidad, su definicion y singularidad que lo hace un granlider venezolano, como otros. 

Compartir este post

Repost 0
Published by jose ernesto pons b - en politica
Comenta este artículo

Comentarios