Thursday 1 november 4 01 /11 /Nov 02:13

pacto_de_punto_fijo_3.jpg

Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jóvito Villalba, encarnaron los retos, anhelos y esperanzas de los venezolanos que en aquel momento buscaron crear un orden político gobernable y estable. Para los jóvenes que no vivieron el turbulento año 1958 y la década de los 60, llegar a este acuerdo político que buscaba crear un orden político en base al consenso no fue fácil.

 

Fueron nueve largos meses de reuniones, conferencias, estudios, en fin, paciencia, ponderación política, y laboriosa elaboración, donde intervinieron todos los actores políticos que hicieron posible la caída de la última dictadura militar del país, para firmar este acuerdo. Dándole a la Venezuela rural y escaza de intelectualidad un punto de equilibrio político.

ad-urd-copei.jpg

 

En la residencia del expresidente de Venezuela, llamada Punto Fijo, fue sellado este compromiso que logros darle rumbo a la patria. Asegurando mensurablemente, progreso, libertad, paz y sobre todo la posibilidad de unificar criterios a las intentonas comunistas de los Castro Rus de Cuba, en su pretensión violenta de invadir la patria recién rescatada de Marcos Pérez Jiménez. (Carupanazo y el Porteñazo)

 

Punto Fijo, fue un esfuerzo, una necesidad donde las políticas y la altura de una dirigencia que impacto al continente logro conciliar las voluntades y el respeto conciudadano en un proyecto de País. Acción Democratica, Copei y URD, hoy satanizados por la ignorancia. Hace este acuerdo la iniciativa más responsable de unos patriotas que facilitaron lo que hoy tenemos que luchar como sociedad. Libertad y democracia.

 

pacto-de-punto-fijo-betancourt-caldera-villaba.jpg 

Así las cosas, se firma el Pacto de Punto Fijo, ese 31 de octubre un día viernes, que es saludado por la incipiente y poco consolidada sociedad civil de la época, como gremios profesionales, academias, los sindicatos, la Iglesia, universidades existentes para ese momento, intelectuales lo firman los partidos políticos más importantes de aquel entonces AD, Copei y URD, (con la ausencia del Partido Comunista) quienes tuvieron una actitud valiente y férrea en su lucha contra la dictadura Perezjimenista.

 

El pacto solo estuvo vigente en el primer período democrático, de 1959-1964, su espíritu, debió seguir iluminando a las elites de aquel entonces. El Pacto de Punto Fijo, fue un ejemplo en acuerdos políticos importantes en los procesos redemocratizadores como el ecuatoriano o el peruano de finales de la década del 70 o en el pacto de La Moncloa en la naciente democracia española a mediados de los años 70.

 

presidenteRaulLeoni1.jpg

 

Finalmente, para el Gobierno de Raúl Leoni, fue desplazado por criterios más adecuados para el momento, El concepto Adeista de un gobierno de Amplia base, logra enmarcar el antiguo pacto de Punto Fijo al contexto de la evolución social y se suman a esta amplia base sectores de izquierda, centro derecha, académicos y sociales que lograban con Acción Democrática participar en la construcción de políticas publicas de la Venezuela de los años 60 y 70.

Por jose ernesto pons b - Publicado en: politica - Comunidad: Intercambio Comunitario
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados