Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 julio 2013 4 11 /07 /julio /2013 13:52

A-5-julio-2.jpg

Lo que comenzó el 19 de abril de 1810 como un movimiento autonomista por parte del Cabildo de Caracas, pero que guardaba fidelidad al rey Fernando VII; en 1811 no sólo superó el ámbito de la Provincia de Caracas al sumarse otras provincias, sino que implicó la ruptura definitiva con el nexo colonial español. Esta, declaración de la Independencia absoluta de Venezuela, la cual además había que proteger no sólo de España sino de las demás potencias europeas.

 

En la mañana del 5 de julio de 1811 continúo el debate en el Congreso, y a comienzos de la tarde se procede a la votación; hecho el recuento de los votos, el presidente del Congreso Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció solemnemente a las tres de la tarde, que quedaba proclamada la Independencia absoluta de Venezuela.

 

De acuerdo con los testimonios de la época, luego de la proclamación se vivieron momentos de intensa emoción. Una manifestación espontánea, a la cabeza de la cual figuraba Francisco de Miranda, acompañado por miembros de la Sociedad Patriótica y del pueblo, recorrió las calles de la ciudad, ondeando banderas y gritando consignas acerca de la libertad. Consolidándose así, la apertura de una Nación que tendría su propia historia, aciertos y desacierto.

 

A-5-DE-JULIO-2.jpg

 

La Independencia lograda, se traduce como el término que significa la posibilidad de tomar decisiones de manera autónoma y libre. De más está decir que la noción de independencia se vincula profundamente con la de libertad, por lo cual se vuelve uno de los elementos más importantes y esenciales para la vida ciudadana. El debate en esta fecha, asumiendo todo el proceso histórico y político de Venezuela es la direccionalidad que se le ha dado al país y lo que hoy por hoy, tenemos con independencia, libertades y soberanía.

 

En términos económicos, sociales, la visión variada pero clara de cada gobernante ha sido relativamente la misma. La educación, el desarrollo, el éxito, la paz, la libertad, la autonomía, el federalismo, etc. Cada momento histórico recorrido, a veces rápido y a veces demasiado lento, caso de Juan Vicente Gómez. La patria ha surcado el camino de de liberación como pueblo; con celo y un sentimiento patriótico difícil de dudar en estos, han hecho de esta independencia un evento importante por décadas.

 

Hoy, para la presente fecha, muchos discursos, palabras lisonjeras y taimadas por medias verdades y mentiras. Una revolución o modelo socioeconómico importado, luego de exageradas evidencias de fracaso en el mundo. Obliga a los ciudadano ha preguntamos ¿Realmente somos independientes como Nación?

 

 

Los hechos hablan por sí solo, importando el 92% de lo que se consume, un desabastecimiento y pobreza mensurable, una planta industrial nacional deficiente y sin capacidad de respuesta, una inexistencia de la tan cacareada soberanía alimentaria, una constitución ignorada por intereses particulares y una invasión en espacio como de recursos por un país signado históricamente como enemigo de la democracia venezolana, no nos otorga realmente motivos de celebrar, sino, de reflexionar.

 

Venezuela 5 de Julio 2013

Dr J.E. PONS B.

Compartir este post

Repost 0
Published by jose ernesto pons b - en politica
Comenta este artículo

Comentarios