Sunday 19 december 2010 7 19 /12 /Dic /2010 17:20

Lunes, 04 octubre 2010| 4:29 PM ULTIMAS NOTICIAS .COM.VE

jose-pons-2.png

 

Para el profesor Unermb y presidente de Proyecto Cumbre Ecológica, Dr. José Ernesto Pons, "La opinión pública ha sido informada sobre serios problemas de turbidez en el agua para consumo humano y se dispondrán 7 siete días en el estudio de esta situación".

 

 

Para Pons, la turbidez, es "la medida del grado en la cual pierde la transparencia el agua, debido a la presencia de partículas en suspensión; cuantos más sólidos haya en el agua, más sucia estará".

 

Aclara el investigador que siendo la turbidez la mejor medida de una buena calidad del agua, esta se convierte en un serio problema para los municipios de la Costa Oriental del Lago. Es por ello que las ONGs, las universidades y demás miembros de la sociedad deberán activarse para dar soluciones contundentes en materia de agua en la subregión zuliana con el respaldo de gobernantes serios y efectivos.

 

Las Posibles causas de esta turbidez en el agua podrían ser los sedimentos que proceden de la erosión de los suelos ubicados en las cuencas hidrográficas de Pueblo Viejo o Burro Negro, arrastrados por el exceso de lluvias y la gran cantidad de sedimentación presentes en todo el ciclo del agua de Pueblo Viejo. Denuncias formuladas por Proyecto Cumbre Ecológica desde 2008.

 

También incluye José Pons, la escorrentía humana como otro factor, en términos más sencillos, Horton, afirma que "se forma esta cuando las precipitaciones superan la capacidad de infiltración de los suelos (es solo aplicable en suelos áridos o de mucha precipitaciones), la escorrentía se formará en suelos que estén saturados de agua. Recordemos que para nuestra ONG., son miles de hectáreas deforestadas por la tala y quema e nuestra cuenca de Burro Negro (el tiempo es nuestro mejor testigo, le hemos denunciado (2.008); por otro lado pudiésemos indicar descargas de afluentes, presencia exagerada de fitoplancton, sedimentos resuspendidos en el agua, esto pasa cuando la gran cantidad de peces levantan el fondo constantemente, cosa que no ocurre aparentemente en los embalses de Burro Negro y Machango, por lo cual descartamos esta posibilidad.

 

Pons menciona, que a la gente hay que recordarle qué es el agua potable. "Llamamos agua potable al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud". Caso contrario es lo que sucede en la Col.

 

 

 

Afirmó el investigador universitario señala que luego de la participación de la sociedad activa, conjuntamente con instituciones como las Universidades, Cámaras Municipales, el CLEZ, CIV–Zulia, entre otros y Proyecto Cumbre Ecológica desde agosto de 2.009 presentó para la consideración un proyecto de investigación que ofrece un estudio batimétrico de los embalses de la Col, análisis de  suelos y ciclo del

agua en la cuenca, para lo cual se requiere una logística que aparentemente la  obernación del estado Zulia ya aprobó y estamos en espera de estos para iniciarlos.

 

 

Para finalizar José Pons indicó que si se hubiesen tomado las medidas respectivas en el momento de la solicitud y las denuncias, está situación se hubiese prevenido.

 

 

 

JOSE ERNESTO PONS B

joseponschene@hotmail.com

elestadosocial@gmail.com

 

VENEZUELA, DICIEMBRE 2010

 

ENLACES INFORMATIVOS:

DIARIO EL REGIONAL DEL ZULIA

DIARIO: QUEPASA.COM.VE

EQUILIBRIOINFORMATIVO.COM

ELESTADOSOCIAL-LATINAMERICANO.OVER-BLG.ES

 

 

 

 

 

 

 

 

 Nota de prensa

Por jose ernesto pons b - Publicado en: Articulos Varios - Comunidad: Intercambio Comunitario
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados