Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 julio 2011 5 22 /07 /julio /2011 20:36

 

100 0682

 TORRE TOMA EMBALSE BURRO NEGRO/COL

 

 

PANORAMA.COM.VE - Actualizado el 21 de julio de 2011

 
 

En 15 días formalizan entrega de recursos para efectuar la batimetría a Las dos RESERVAS

Analizarán las aguas de los embalses de la COL

 

Texto:

Gobernación otorgará Bs. 300 mil para la revisión. Determinarán los niveles de sedimentación.

 

El misterio finalmente será develado. El verdadero estado de los dos embalses de agua que abastecen de recurso hídrico a toda la Costa Oriental del Lago, podrá conocerse con exactitud este año, luego de la aprobación de 300 mil bolívares por parte de la Gobernación del Zulia, para efectuar el estudio batimétrico (profundidad de las aguas) para determinar el nivel de lodo que posee Machango y Pueblo Viejo.

 

La buena nueva trascendió ayer y causó reacciones favorables en la población. “Por fin sabremos con exactitud lo que allí pasa. Porque las fundaciones ecológicas dicen una cosa e Hidrólago otra”, explica el administrador costero, Armando Contreras.

 

A decir de Rafael Martínez, líder del proyecto denominado Diagnóstico y Evaluación del Reservorio Pueblo Viejo y Machango en la COL, el recurso asignado solo espera por trámites administrativos no mayores a 15 días. Será el Rotary Internacional a través del gobernador Marcos Belloso, del Distrito 4380, quien servirá de intermediario administrativo para dosificarlos.

 

“Con el estudio batimétrico se logrará conocer el grado de sedimentación de ambos embalses. Sabremos su vida útil”, dice Martínez.

El profesor José Pons, también integrante del equipo investigador, esboza que se evaluará la calidad del agua que entra y sale a Machango y Pueblo Viejo, así como, la calidad del recurso.

 

“Con la revisión tendremos datos y científicos de todos los procesos que involucran su operatividad. Se podrá plantear una solución concreta, según el diagnóstico”..

Miguel Negrón, es otro de los investigadores. Destaca que al menos tres universidades del país se involucrarán al equipo.

 

“También estará la dirección estadal del Minamb y las fundaciones ecológicas de la subregión. La investigación puede hacerse con el sistema de sondas enterradas a los embalses, comenzando en los puntos más profundos según el mapa de construcción”, dijo.

 

En el seno vecinal el anuncio generó expectativa. Tal es el caso del habitante Néstor Bermúdez. “Excelente la iniciativa”, dijo.

 

Seis de los siete municipios de la COL -Baralt, Valmore Rodríguez, Lagunillas, Cabimas, Simón Bolívar y Santa Rita- con población estimada de un millón de habitantes, se abastecen de agua por el sistema Pueblo Viejo-Machango, el objeto de estudio de esta investigación.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by jose ernesto pons b - en Ecologia
Comenta este artículo

Comentarios