Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 abril 2012 6 14 /04 /abril /2012 14:28

Cabezal Nota de Prensa.

La cumbre de las Américas y el fariseísmo.

                                                  

 


La cumbre se celebra en unas circunstancias históricas particulares en la que la gran mayoría de las naciones participantes están transitando por una etapa de recuperación económica y disminución relativa de la pobreza.  En la que prácticamente todos son la expresión de una democratización progresiva en el hemisferio

La cumbre de Cartagena representa la entrada por la puerta grande al ruedo político interamericano del presidente Juan Manuel Santos y  al mismo tiempo es la salida del presidente que, a pesar de haber criticado ácidamente a esas reuniones de jefes de Estado, es sin duda el mandatario que, hoy e día, entre los presentes en Cartagena, es el que más veces ha asistido a ese tipo de eventos.

La cumbre se celebra en unas circunstancias históricas particulares en la que la gran mayoría de las naciones participantes están transitando por una etapa de recuperación económica y disminución relativa de la pobreza.  En la que prácticamente todos son la expresión de una democratización progresiva en el hemisferio.

La cumbre a pesar de los intentos del Alba de convertirla en lugar de confrontación por la no incorporación de Cuba a la reunión transcurre en un ambiente favorable al espíritu de la reunión que se celebra bajo el sugestivo lema de " Conectando las Améri cas: Socios para la prosperidad" La  novedad en esta VI  Cumbre es la inclusión en la agenda del foro con los empresarios  que será clausurada con la participación  conjunta de tres  de los más grandes participantes en este evento como lo son los presidentes de Brasil, Colombia y Estados Unidos.

Hay temas que requerirán un gran esfuerzo creativo como lo son qué hacer para controlar y hacer desaparecer el flagelo del narcotráfico que tanto daño causa en el hemisferio. El tema de la pobreza y la mala distribución de los ingresos también deberá ser objeto de importantes debates así como también lo será la necesidad de fortalecer los mecanismos democráticos en la región.

El tema de Cuba y las Malvinas serán ciertamente un tema recurrente en los discursos, sin embargo. es bueno recordar que la Cumbre constituye la reunión política de mayor trascendencia de la OEA y que por lo tanto está abierta a todos los países integrantes de dicha organización y que, si C uba no está presente es porque: " Cuba no ha pedido ni quiere regresar a la OEA"  Para eso, entiendo, se creo la CELAC. Pero por eso la mayoría los jefes de Estado por razones de política interna no quieren dejar de mostrar en sus discursos el tema de Cuba, sin por supuesto insistir en la democratización de la más antigua dictadura del continente.

Compartir este post

Repost 0
Published by jose ernesto pons b - en politica
Comenta este artículo

Comentarios