Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 noviembre 2012 2 13 /11 /noviembre /2012 11:17

efectos-en-el-mar.jpg

 

 

La esperanza de Los ciudadanos, expresan la necesidad de un modelo nuevo; David Held, en su obra “La Democracia y el Orden Global”, un modelo calificado como “demopública”. Sousa Santos, elaboro un modelo que denomino “democracia de alta intensidad” o “democracia emancipadora”. Alvin Toffler en su obra la “tercera Ola” donde muestra con visión de futuro sobre la nueva civilización y nuevos esquema políticos. J. Pons, en su propuesta del Estado Social Latinoamericano entre muchos más así lo indican.

 

Todo esto, demuestran que los nuevos modelos, basados en el discernimiento científico, construidos con la metodología experimental, enrumbados por el saber y la objetividad de las realidades del conocimiento y la empatía personal, familiar y social de los ciudadanos de este siglo, serán los modelos a seguir por las generaciones de hoy.

 

En definitiva, estos hechos conducen a generar nuevos caminos que brindan una mejor trayectoria a través de las Ciencias de la Conducta, las ciencias Jurídicas entre otras. El desarrollo, desenvolvimiento y en particular, a lo largo del camino labrado históricamente en el continente, que no puede ser otro que el logro de la excelencia en la confección del estado Social latinoamericano, como modelo ante los errados caminos transitados.

 

Los modelos tradicionales de Estado presente en el pasado y presente de nuestros pueblos atraviesan un constante  escenario lleno de turbulencias, constantes cambios vertiginosamente acelerados que asfixian y como frenan el desarrollo normal de los ciudadanos, sus familias y las sociedades. Es por ello, que la transición de los modelos existentes en el caso de Venezuela, merecen una revisión. Uno más urgente que el otro, por la insistencia de implantarlo por parte del actual régimen que gobierna el país.

 

BANDERA_CON_ESCUDO_FEDERALES.1.1.jpgSi bien esta experiencia en Venezuela no es nueva, cuando así se hizo se logro con profundo éxito para la nación latinoamericana. Señalamos el caso de la consolidación de un estado democrático, a usanza de la cultura y realidades nuestras para los años 60 y 70 del siglo pasado. Pues tenderemos que suponer que la renovación que trae un cambio debe ser dado hoy por hoy, con las herramientas e insumos de las ciencias de la conducta humana y no solo de ideología que no admiten hoy por hoy, una renovación.

 

Lo que seguramente podemos afirmar con exagerada claridad, que las limitadas capacidades institucionales y dirigénciales requieren cambios para su superación, frente a los poderosos movimientos de las economías domésticas en el contexto de la globalización, los problemas ambientales y ecológicos de esta era, tienden a reiterar y profundizar aquellos problemas y desafíos que demandan hoy por hoy la atención y la soluciones realmente requeridas por los pueblos del continente desde los enfoques modernos.

 

 

 

JOSE PNS ADECO

 

 

 

 

 

 

Venezuela, Estado Zulia. 13 de Noviembre 2012

Compartir este post

Repost 0
Published by jose ernesto pons b - en politica
Comenta este artículo

Comentarios