Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 julio 2011 6 02 /07 /julio /2011 22:20

 

 

EL MUNICIPIO. Columna vertebral de desarrollo y crecimiento personal, familiar y social. Es el llamado para establecer ordenanzas, inversiones y plataforma para promover programas de corte Psicosocial que brindaría el servicio de colocar al ciudadano en el plano de compromisos, retos y alternativas que busquen en ello su propio compromiso.

 

Los grandes países se logran a través del esfuerzo local, las comunidades ofrecerán al país lo que cada municipio representa; es la visión  de grandes composiciones y de grandes hombres donde se establecen las bases de un desarrollo sustentable y exitoso. Aun, es más, las conductas de las naciones reflejan el corazón del sentimiento popular que guardan las conductas que parten de los municipios.

 

Es por ello que centrar la atención del gobierno local en relación al desarrollo que inspiran y lograr detectar, consiguiendo estas comunidades crecer desde las variables Psicosociales, económicas y culturales. Siendo el “termómetro” local, es más facial detectar, las variables de desarrollo. Las inversiones son localizadas y cualquier desvió de estos  siempre tienen nombres y apellidos.

 

 

 

Las riquezas manejadas en cada localidad indican como diría un dirigente político cuando afirmaba que “la tos y el dinero” no se podían ocultar. La responsabilidad y la transparencia en nuestros municipios recaen siempre en la responsabilidad legal y  moral  del  alcalde de turno. Es por ello que  la variable que afecta al ciudadano común directamente es la acción política y gerencial del burgomaestre.

 

Además del manejo administrativo, las variables de crecimiento personal y familiar de los vecinos del municipio recaerán en las ordenanzas e inversiones que se realicen  a nivel social dentro de la comunidad. El concepto tradicional de desarrollo social que encierran celosamente nuestros alcaldes, no son más que inversiones de carácter transitorio, paliativas y de una profunda visión  caritativa o de beneficencia.

 

He allí que han logrado años tras años repetir y ser considerados como “buena gente” o “bondadosos”. Perdiendo así las grandes oportunidades de invertir realmente, en incentivar ciudadanos comprometidos y exitosos en lo que hagan con sus vidas a nivel personal y social. Establecer programas de orden psicosocial, económicos y culturales que proporcionen gente critica y participativa es “peligrosa” para muchos de nuestros municipios.

 

El temor al cambio es patente, resistirse a nuevos paradigmas mientras el país lo acaba una revolución que se entiende  como una forma de pan y circo, es la realidad de nuestras regiones y el país. El imperioso cambio que requerimos va mas allá de una dadiva, es asumir los derechos al bien público para lograr ser felices y prósperos como familias de un municipio.

 

 

Lagunillas, ante nuevos derroteros deberá enfrentarse a decisiones que compartamos todos. Un gobierno de todos es y deberá ser el norte de este manojo de parroquias que viven sin norte aparente y si con sentido de esperanza. Un gobierno de consenso donde quepamos todos, incluyendo al verde, al blanco, al rojo, al azul, en fin a todos los ciudadanos.

 

La inclusión regente, la unidad en criterios y sobre todo una visión compartida por las mayorías, que si confían en sí mimos, en sus familias y el potencial de sus comunidades. Una gerencia municipal construida desde los más reales cimientos del sentir social. He allí el meollo del cambia a esperar dentro de lo tradicional y el reto del futuro del municipio Lagunillas.

 

Asumir este reto, no es cosa fácil, no es decidir por los demás hacia dónde ir; es en verdad un compromiso de TODOS.  He allí que deberemos iniciar la visión de municipio que deseamos, donde el ciudadano, su familia y las comunidad es primero, son el pilar del cambio. La gente de nuestros pueblos se dignifica así de esta forma. ¡Con un Gobierno de Todos¡

 

Profesor Jose E. Pons B

Ciudad Ojeda, 02 07 2011

Venezuela.

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by jose ernesto pons b - en politica
Comenta este artículo

Comentarios