Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 mayo 2013 6 25 /05 /mayo /2013 15:27

inseguridad-en-venezuela-3.jpg

 

Si bien las políticas de los sectores gobierneros en el País estos 15 años ha sido la práctica de repetir las cosas tanta veces como pueda para que sean ciertas en la psiquis social, hay factores que realmente no logran encajar en las realidades sociales que se viven en el país, fácilmente medibles y profundamente lamentables en los niveles del estándar de vida de los ciudadanos. Sea, la del desabastecimiento, la de inseguridad, o la salud, el desempleo, entre miles más.

 

En este artículo de opinión, deseamos hacer referencia al tema de la inseguridad, por un lado a nivel nacional; y el por el otro, las pocas fortalezas que le quedan al ejecutivo Zuliano para lograr sobrevivir entre promesas de seguridad y el caos a sus competencias en materia policial, de las cuales no solo han perjudicado las estrategias en políticas policiales que venían dirigidas hacia la profesionalización del Cuerpo Regional, sino, que ahondan aun más en la cultura de la organización con la actual dirección.

 

inseguridad-venezuela-1.jpg

 

Las prácticas mediáticas, el show y el circo en materia de Seguridad, no dan soluciones. Lo que nos indica que no es el camino en virtud de la muy cacareada Misión Vida; la cual en un solo “paneo” de la misma, ya dice lo que no posee lo mínimo y mucho de lo que requiere. Si a esto, se le suma declaraciones tales como la expresada por el actual Ministro del Interior, Justicia y Paz, de afirmar que se ha reducido el67% en los estados intervenido en la fulana Misión a 10 o 15 días; nos obliga sugerirle al referido título del actual escrito.

 

El disgusto social acerca del tema, caso Zulia. Es la incongruencia en el manejo de la realidad policial, existiendo técnicos, especialistas y expertos en la problemática organizacional de esta instancia, arremeten contra la Institución policial más antigua del País, haciéndola responsable del conjunto social que tiene que ver con el tema en cuestión. Si bien el tópico de la seguridad debe responder a todo un marco institucional, la actual dirección ha llevado a conflictos profundos que han logrado ya una huelga interna como también, el desmembrar el espíritu de la Ley de Policía del Estado Venezolano.

 

Grave la cuestión, claro que sí. Es vital para la coexistencia social este tema. Una situación así, el país tiene el derecho de exigir contundentes respuestas que garanticen la vida y los bienes de los conciudadanos, lo cual, además de no poderlo hacer desde hace años ya, la sociedad civil tiene que intervenir en las áreas para su propia sobrevivencia personal, familiar y social. Es con este criterio que hemos venido construyendo una opinión académica, política, técnica y social en este tema.

 

boca-cerrada1.jpg
Finalmente “por ahora”, hacemos entender que según estudios realizados, (que por cierto están a la orden de las instituciones). Deberemos afirmar que no darán respuesta al referido tema, hasta no tanto logren darle viabilidad a la sociedad a intervenir en función de construir caminos alternos a los existentes. El País y el Zulia, no lograrán solución alguna. Mientras tanto señor ministro, la mejor virtud es conservar la boca cerrada.

 

@JosePonsB

 

Venezuela 25 de Mayo 2013

Compartir este post

Repost 0
Published by jose ernesto pons b - en politica
Comenta este artículo

Comentarios