Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 abril 2013 3 17 /04 /abril /2013 12:17

estado psicosocial

 

La crisis política de estas últimas décadas en el mundo y acentuado en Latinoamérica como el reflejo de las necesidades de cambios; siente su quiebre no solo en lo económico, sino, en los aspectos de la convivencia social de los pueblos y los niveles de exigencia que logran percibirse en la demanda y oferta de un estamento divorciado de la globalidad sociopolítica de finales de siglo XX e inicios del XXI.


Escarri señala con adecuada precisión en su referencia, cuando decía, “…en síntesis el profesor Mangabeira propone que la izquierda moderna, en la que me anoto, asuma el proyecto ambicioso, pero posible, de democratizar la economía de mercado y, al mismo tiempo profundizar la democracia política”. Si eso vale para encarar la crisis en todo el mundo, ¿por qué no lo intentamos los venezolanos bajo un debate respetuoso y un esfuerzo unitario?

 

En buena parte estamos de acuerdo con este dirigente socialdemócrata, el mundo sigue su curso, dando vueltas sin parar y como decíamos: Venezuela y las naciones, no se acaban en el devenir situacional del hoy. Apostemos entonces, por el diálogo doctrinario, programático y principista con todos los sectores de la vida nacional, de cara a un futuro con progreso.

 

A-TESIS-nuevo-orden-mundial.jpg                                                 ¿NUEVO ORDEN O NUEVAS TESIS?


Los tiempos exigen una adecuación básica de las ideologías y orientaciones políticas, a veces carente de potencialidades hoy por hoy, en su acción, pertinencia o adecuación. Se abren nuevas tesis que requieren una gran parte de eclecticismo práctico y una metodología que únicamente la pueden proporcionar las Ciencias de la Conducta Humana, ya que estas guardan profunda relación con el pensamiento, el deseo y la conducta  en los ciudadanos.


En el análisis somero de los procesos ideológicos y el debate de las posturas políticas, logra visualizarse un abismo que por décadas han venido cada vez más profundizándose en nuestras sociedades. A la suerte de eventos que en particular profundizan estas crisis, como la corrupción, la pérdida de libertades, derechos y ausencia de deberes que alejan a la gente de sus responsabilidades ciudadanas. El uso de modelos políticos inútiles y desechados por sus creadores y análisis pobres de imaginación en su dirigencia.


Autores como, Sartori, Cansino, Said, Pons, entre otros, aportamos la suficiente justificación de dar a esta discusión la seriedad y el fundamento de lograr un debate local, regional y hemisférico de esta actual discusión política que no proporciona respuestas contundentes en el quehacer social de las naciones. Es así, que desde pequeños programas de administración municipal hasta el manejo del Cambio Climático deberá estar engarzado en las nuevas tesis y redes políticas de los pueblos del mundo.


Asumiendo los nuevos “teoremas” políticos en la misma practica del ciudadano común, como en la dinámica social del complejo mundo empresarial, globalizado e interconectado de un lado a otro del Planeta, estas tesis deberán reingeniar satisfactoriamente no solo la demanda, sino, el nuevo ciudadano en el espectro del compromiso personal, familiar y social ante el escenarios de la ofertas y las demandas de estos como del Planeta Tierra.

 

 

@JosePonsB

@ecopoliticanet

 

Compartir este post

Repost 0
Published by jose ernesto pons b - en politica
Comenta este artículo

Comentarios