Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 junio 2012 3 27 /06 /junio /2012 14:53

 

cabezal articulos de opinion 2

 

EL PERIODISMO PERSPECTIVA SOCIAL 

 

Asumir la dialéctica revolucionaria en el control de la información y la comunicación, de los medios y del ejercicio de estos loables buscadores de información veraz, es hoy por hoy, el centro de la diatriba de la vida y practica de esta profesión en el País. Observar este escenario día tras día nos llama a la profunda reflexión de la necesidad de un cambio en el norte de las políticas y formas de gobierno que pretenden regir los destinos del periodismo venezolano.

 

La práctica del periodismo en Venezuela es un caso que seguramente no está ya centrado en un gremio profesional, sino en una sociedad que pide, exige y solicita cada vez mas ser informado con veracidad y confiabilidad. Logrado este cometido se ven seriamente cuestionados los extremos de quienes se ubican en algunos de los dos lados; perdiendo así la objetividad que exige esta sociedad.

 

La profesión esta pasando por un fuerte proceso, donde los mas comprometidos con el arte del periodismo saldrán vencedores tras lograr satisfacer lo que la sociedad exige cada vez más, una verdad cuya base sea la objetividad en ofrecerla. Los medios de comunicación y sus dueños, también logran entrar en este espiral de requerimientos de una sociedad moderna y conocedora del buen periodismo que define a estos como malos, vendidos, traidores o sencillamente brillantes y serios.

 

periodismo-3-01.jpg

Si bien, la administración Chávez vienen trastocando todo el acontecer del país, lamentablemente de mal a peor; esta esfera laboral se debate en hincarse o en superar los escollos que a bien se le ocurren a Conatel o a cualquier instancia gubernamental presionar, para así afectar una información que ha sido procesada con el valor metodológico del ejercicio profesional.

 

Según Arellano, critica cómo el periodista pasa a ser del protagonista de la noticia y al "matizarla" con su opinión llega a convertirse en elemento de dominación y manipulación por parte de esta área de comunicación social. Dando inicio a un análisis de esta aseveración, el matiz al que él se refiere, nos imaginamos que es al velo sesgado de la visión “Castrofacista” que viene acaloradamente el régimen en asumirla como fuente de toda coerción a la verdad divulgada por estos profesionales venezolanos.

 

Lo cual nos permite afirmar que años atrás en la nación venezolana, los periodistas aguerridos y valientes, podrían haber sido víctima del visto malo del gobierno, como ocurre en todas las democracias. Pero también, del respeto de estos y de las comunidades. Por lo cual, este asunto politiquero apenas lo mencionamos para que estén claro que lo consideramos. Por otro lado, la palabra de aliento, de gratitud que se da en nombre de todos los ciudadanos por su maravillosa labor. Adelante que la Patria los recompensará.

 

Periodismo_ciudadano.jpg

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by jose ernesto pons b - en Articulos Varios
Comenta este artículo

Comentarios