Sunday 22 april 7 22 /04 /Abr 13:40

 

Cabezal Nota de Prensa.

 

 

AREA-burronegro.jpg

                                                                                   Embalse de BURRO NEGRO

 

Para la fecha de hoy, la sociedad civil representadas en ONGs, sea Proyecto Cumbre Ecológica y Refugios de Dantas entre otros sectores como algunas Cámaras municipales y las universidades han luchado con tenacidad frente a los graves problemas del Agua en la Sub región, lo cuales con el espíritu de preservar y solucionar el problema de fondo, con y un concepto real de desarrollo y responsabilidad con nuestras vidas en la zona y no con “pañitos húmedos” han llegado a concebir el problema en tres grandes aspectos.

 

El entorno de la zona denominada Pueblo Viejo.

Los embalses, conocido uno por Burro Negro y el otro como el de Machango.

Las batimetrías.

 

EL ENTORNO DE LA ZONA DENOMINADA PUEBLO VIEJO.

 

El entrono destruido sistemáticamente desde el 2006, han logrado hacerle mella al reservorio por más de 62.000 hectáreas, talando y quemando grandes extensiones para la extracción de madera de primera calidad, y destrucción del hábitat de especies que allí conviven, monos, cocodrilos, entre otros. Acentuado más en la zona de Machango, por su relieve que facilita tales actividades depredatorias.

 

Destrucción de 24 “ojos de agua” para finales del año 2010, que alimentan de agua a Rio Chiquito en épocas de verano, mermando aun mas las posibilidades de agua para la COL. Hay que destacar que el problema resultado de esto es lo que denominamos  Suelos áridos, que han perdido la posibilidad de suministrar espacios fértiles para el desarrollo de arboledas necesarias para estos y en general para el ciclo del agua que favorece en todo tiempo las lluvias requeridas en esos espacios verdes y los cuales en esas condiciones no son capaces de retener ningún elemento que los compone.

 

100_0910.JPG

 

Por otro lado, sucediendo hoy por hoy, el entorno del Machango está constituida por poblaciones que acarrean residuos, sus  aguas negras y todo tipo de desperdicios sólidos y líquidos que recaen en el rio Machango, por otro lado, la existencias de porquera y zonas de pastoreo que suman a esta calamidad más elementos contaminantes al Rio y al embalse, llevando tras si estas aguas contaminadas al corazón del embalse denominado con el mismo nombre.

 

Esto, si logra presentarse dentro de la categoría de ser un problema de salud pública, sumado a esto y a las limitaciones de la potabilidad, es llevado a través de una interconexión a la zona de Burro Negro sumando aun más las dificultades de garantías de un agua para el consumo humano.

 

Area-del-embalse-machango.jpg

                                                                         Embalse de MACHANGO-ESTADO ZULIA


LOS EMBALSES, CONOCIDO UNO POR BURRO NEGRO Y EL OTRO COMO EL DE MACHANGO.

 

Las investigaciones, bibliográficas,  de campo y medidas artesanales realizadas nos llevan a tener que analizar esta variable con más profundidad, ya que, estos vienen hacer los grandes tanques de reserva del vital liquido para la Costa oriental del lago, para que se entienda con mayor importancia al hecho, desde el municipio Santa Rita pasando por Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt. Un espacio ocupado por 950.000  ciudadanos que tienen el Derecho de poseer para sus vidas, el vital liquido para sus familias, para el progreso y desarrollo en la región Zuliana y el emporio industrial que posee en toda la extensión de esta sub región.

 

Los embalses construidos en diferentes épocas poseen características similares pero la importancia radica que ambos fueron construidos con la visión de durar 100 años cada uno. El embalse de Burro Negro en la actualidad tiene 54 años, siendo el primero construido por la democracia venezolana y puestos en marcha en gobierno social demócratas en las épocas de 1.958 a los sesenta, lográndose visualizar como una obra de este periodo.

 

El segundo fue construido en fechas más recientes gobierno de Luis Herrera Campins, para fortalecer y aprovechar los caudales de los ríos y quebradas de la zona. Logrando consolidad el problema del suministro de Agua Dulce, a esta parte del occidente del país en un estimado de 100 años, siendo esta duración no solo una gran garantía, sino tiempo suficiente en la implementación de medidas de mantenimiento acorde a los espacios que ocupan.

 

Su situación actual para la fecha y año 2012.

 

Las estimaciones para esta fecha están dadas entre un 72 y 76 % de sedimentación, esto nos permite valorar que la crisis de reservas le ofrece a la col únicamente entre el 20 y 25 % de garantías de agua para toda la sub región.

 

Serios niveles de sedimentación, resultado de la alta erosión y desequilibrio hacen peligrar la posibilidad de agua en la Costa oriental del Lago de Maracaibo. Los embalses de Burro Negro y Machango tienen en su aval demasiados años de indiferencia, de falta de mantenimiento y dedicación  de todos los que viven en estas zonas, sean gobernantes o no.

 

turbidez-4.jpg

 


Hay que aclarar que la sedimentación es materia orgánica proveniente de los suelos con escaza vegetación producto a lo indicado ya con anterioridad, lo cual hace que este espacio  que convive con el agua en estos embalses no esté contaminada seriamente.

 

turbidez-5.jpg                                                                                     ALTA TURBIDEZ EN EL AGUA.
  

 

Digo eso, ya que la cantidad de fosforados y químicos, provenientes de la actividadde la tala y quema, como de la producción agropecuaria dentro del reservorio lleva residuos de estos venenos, como logramos detectar en mínima cantidades en el agua del embalse antes de ser potabilizada en las plantas de tratamiento.

 

Plantas de Tratamientos.

 

Esta ubicadas en el reservorio, se enfrentan a problemas graves de lograr potabilizar el agua de los embalses, ya que el nivel de erosión en los suelos del reservorio causa estragos en la producción de agua adecuada al consumo humanos, lo cual hace más lento su producción y escasa en su calidad, hecho que se demuestra en el reclamo constante de las poblaciones al presentarse, un agua amarilla, maloliente y de difícil consumo.

 

Esta situación se agrava si ves que las expectativas de soluciones están resumidas en el déficit presupuesto de la Hidrológica, por otra,  la responsabilidad del cuidado y mantenimiento del embalse eta en manos de MPPP Ambiente y no en quien la distribuye y el estamento político por tradición es, y ha sido indiferente con estas obras que aseguran agua para la Sub región.

 

A esto le sumas las profundas diferencias de coexistencia de las instancias gubernamentales entre la nación con la región y en la incomprendida acciones de la gobernación Zuliana  y alcaldías que le atañe, por “hecho” las circunstancias que acá ocurren.

 

TURBIDEZ-EN-EL-AGUA.png                             TURBIDEZ EN LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO...dificulta producir Agua de calidad.



Batimetrías.

La sociedad activa.

 

La iniciativa de profesores universitario, vinculados seriamente con la COL, sugirieron y así de hecho se conformo un equipo de investigaciones de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, institución de la Costa Oriental del Lago, conocida así por su injerencia en esta y su objetividad científica;  dándole un punto intermedio a la diatriba política y así lograr los pasos necesario para lograr el inicio de los pasos a seguir para garantizar no solo la recuperación e los embalses que son primera prioridad, sino, el restablecimiento del ciclo del agua y así de la reforestación del reservorio de Pueblo Viejo, donde radican los embalses mencionados.

 

Batimetría. Es el equivalente submarino de la altimetría. (El nombre proviene del griego βαθυς, profundo, y μετρον, medida). En otras palabras, la batimetría es el estudio de la profundidad marina, de la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos. La batimetría también es la ciencia que mide las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar, actualmente las mediciones son realizadas por GPS diferencial para una posición exacta, y con sondadores hidrográficos mono o multihaz para determinar la profundidad exacta y lograr visualizar los niveles de sedimentación en los Embalses, ofreciendo así la verdadera y real situación de Burro Negro y Machango.

 

La ONG, Proyecto Cumbre Ecológica, nacida del ceno de esta iniciativa le ofrece la plataforma  ideal a esta región para lograr los objetivos. Conseguidos los permisos de las instituciones responsables, (Ambiente e Hidrólago), lo que queda son los recursos para los gastos de estas investigaciones, dichos recursos ofrecidos por el gobernador del estado Zulia, los cuales desde hace casi tres años esperamos, los cuales por lo que se ha podido percibir, nunca llegaran por esta instancia política zuliana. Entre los últimos esfuerzos logrados, es una conversación seria con el alcalde del Municipio santa Rita, el cual siendo el más perjudicado en esta situación, (al que menos le llega el vital líquido) iniciara pasos para la consecución de 400 .000 BsF que para la fecha de hoy, es la suma requerida para esta actividad científica.

 

Hay que observar que esta realización batimétrica, entre los fines que logra realizar es consolidar estas medidas alejadas de la influencia del sector político local y regional. Como también, la Nacional, proveyendo un diagnostico claro, sin prejuicios y menos que diese repuesta a favor de ningún factor político. Esta es la manera de visualizar del coordinador del proyecto, profesor José Pons; la cual ofrece al colectivo la verdadera garantía real de saber la situación diagnostica del problema de nuestros embalses.

 

 BATIMETRIA.gif

BATIMETRIA:  MEDICION DEL NIVEL DE SEDIMENTOS

EN EL VASO DE LOS EMBALSES

 

DESDE LA PERPECTIVA NACIONAL.

 

Los Derechos Humanos, como primera instancias a tener un ambiente libre de contaminación, a poseer las garantías de una  vida con salud y agua para la vida…

Los artículos que prevén en materia de ambiente, prevención, cuidado y responsabilidad en materia de recursos renovables.

 

DESDE LA PRESPECTIVA REGONAL:

 

Articulo 15. La Constitución del Estado Zulia es el fundamento del ordenamiento jurídico estadal. En consecuencia es nula toda norma estadal que contradiga lo dispuesto en esta constitución. Igualmente, ser nula toda norma nacional o municipal que invadiendo la competencia estadal, contradiga lo dispuesto por esta constitución. 

 

ARTICULO 11, de esta misma Constitución Regional,…”Los órganos del poder público del Estado Zulia, sus instituciones como TODOS SUS HABITANTES, están en la obligación de proteger, defender y conservar los recursos naturales”

 

Cito esta normativa con rango regional, ante la constante solicitud que hace la Col a nuestro gobernador, por los recursos ya aprobados por su despacho y mantenidos en un limbo burocrático desde el 12 de agosto de 2.009 y reaprobados a través de su programa semanal en este agosto del 2.010, para las investigaciones batimétricas de los embalse de Burro Negro y Machango de esta subregión, los cuales dotan de agua potable a más de un millón de habitantes y sostén del desarrollo económico del país.

 

 

A FORMA DE CONCLUCION:

 

“Todos los esfuerzos de lograr sanear, recuperar y desarrollar planes a corto, mediano y largo plazo, parten de unos estudios Batimétricos de los referidos embalses. Por otro lado dos aspectos se suman a esta iniciativa: primero un plan general de recuperación de suelos y reforestación y segundo, un plan general de seguridad dentro de este Reservorio e Pueblo Viejo que engloba los dos embalses y sus ríos.Todo esfuerzo fuera de estas líneas básicas, son “pañitos húmedos” al problema de fondo o perder tiempo, energia y recursos económicos en tales acciones; fuera de las líneas básicas presentadas”.

 

NOTA: HASTA LA FECHA (22 4 2012) EL GOBERNADOR DEL ESTADO ZULIA PABLO PEREZ ALVARES NUNCA QUISO RECIBIR LA COMISION EN AUDIENCIA. SOLICITADA POR ESTA, EN VARIAS OCACIONES PARA TALES FINES.

Por jose ernesto pons b - Publicado en: Ecologia - Comunidad: Intercambio Comunitario
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

December 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados