Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 abril 2012 7 22 /04 /abril /2012 13:40

 

Cabezal Nota de Prensa.

 

 

AREA-burronegro.jpg

                                                                                   Embalse de BURRO NEGRO

 

Para la fecha de hoy, la sociedad civil representadas en ONGs, sea Proyecto Cumbre Ecológica y Refugios de Dantas entre otros sectores como algunas Cámaras municipales y las universidades han luchado con tenacidad frente a los graves problemas del Agua en la Sub región, lo cuales con el espíritu de preservar y solucionar el problema de fondo, con y un concepto real de desarrollo y responsabilidad con nuestras vidas en la zona y no con “pañitos húmedos” han llegado a concebir el problema en tres grandes aspectos.

 

El entorno de la zona denominada Pueblo Viejo.

Los embalses, conocido uno por Burro Negro y el otro como el de Machango.

Las batimetrías.

 

EL ENTORNO DE LA ZONA DENOMINADA PUEBLO VIEJO.

 

El entrono destruido sistemáticamente desde el 2006, han logrado hacerle mella al reservorio por más de 62.000 hectáreas, talando y quemando grandes extensiones para la extracción de madera de primera calidad, y destrucción del hábitat de especies que allí conviven, monos, cocodrilos, entre otros. Acentuado más en la zona de Machango, por su relieve que facilita tales actividades depredatorias.

 

Destrucción de 24 “ojos de agua” para finales del año 2010, que alimentan de agua a Rio Chiquito en épocas de verano, mermando aun mas las posibilidades de agua para la COL. Hay que destacar que el problema resultado de esto es lo que denominamos  Suelos áridos, que han perdido la posibilidad de suministrar espacios fértiles para el desarrollo de arboledas necesarias para estos y en general para el ciclo del agua que favorece en todo tiempo las lluvias requeridas en esos espacios verdes y los cuales en esas condiciones no son capaces de retener ningún elemento que los compone.

 

100_0910.JPG

 

Por otro lado, sucediendo hoy por hoy, el entorno del Machango está constituida por poblaciones que acarrean residuos, sus  aguas negras y todo tipo de desperdicios sólidos y líquidos que recaen en el rio Machango, por otro lado, la existencias de porquera y zonas de pastoreo que suman a esta calamidad más elementos contaminantes al Rio y al embalse, llevando tras si estas aguas contaminadas al corazón del embalse denominado con el mismo nombre.

 

Esto, si logra presentarse dentro de la categoría de ser un problema de salud pública, sumado a esto y a las limitaciones de la potabilidad, es llevado a través de una interconexión a la zona de Burro Negro sumando aun más las dificultades de garantías de un agua para el consumo humano.

 

Area-del-embalse-machango.jpg

                                                                         Embalse de MACHANGO-ESTADO ZULIA


LOS EMBALSES, CONOCIDO UNO POR BURRO NEGRO Y EL OTRO COMO EL DE MACHANGO.

 

Las investigaciones, bibliográficas,  de campo y medidas artesanales realizadas nos llevan a tener que analizar esta variable con más profundidad, ya que, estos vienen hacer los grandes tanques de reserva del vital liquido para la Costa oriental del lago, para que se entienda con mayor importancia al hecho, desde el municipio Santa Rita pasando por Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt. Un espacio ocupado por 950.000  ciudadanos que tienen el Derecho de poseer para sus vidas, el vital liquido para sus familias, para el progreso y desarrollo en la región Zuliana y el emporio industrial que posee en toda la extensión de esta sub región.

 

Los embalses construidos en diferentes épocas poseen características similares pero la importancia radica que ambos fueron construidos con la visión de durar 100 años cada uno. El embalse de Burro Negro en la actualidad tiene 54 años, siendo el primero construido por la democracia venezolana y puestos en marcha en gobierno social demócratas en las épocas de 1.958 a los sesenta, lográndose visualizar como una obra de este periodo.

 

El segundo fue construido en fechas más recientes gobierno de Luis Herrera Campins, para fortalecer y aprovechar los caudales de los ríos y quebradas de la zona. Logrando consolidad el problema del suministro de Agua Dulce, a esta parte del occidente del país en un estimado de 100 años, siendo esta duración no solo una gran garantía, sino tiempo suficiente en la implementación de medidas de mantenimiento acorde a los espacios que ocupan.

 

Su situación actual para la fecha y año 2012.

 

Las estimaciones para esta fecha están dadas entre un 72 y 76 % de sedimentación, esto nos permite valorar que la crisis de reservas le ofrece a la col únicamente entre el 20 y 25 % de garantías de agua para toda la sub región.

 

Serios niveles de sedimentación, resultado de la alta erosión y desequilibrio hacen peligrar la posibilidad de agua en la Costa oriental del Lago de Maracaibo. Los embalses de Burro Negro y Machango tienen en su aval demasiados años de indiferencia, de falta de mantenimiento y dedicación  de todos los que viven en estas zonas, sean gobernantes o no.

 

turbidez-4.jpg

 


Hay que aclarar que la sedimentación es materia orgánica proveniente de los suelos con escaza vegetación producto a lo indicado ya con anterioridad, lo cual hace que este espacio  que convive con el agua en estos embalses no esté contaminada seriamente.

 

turbidez-5.jpg                                                                                     ALTA TURBIDEZ EN EL AGUA.
  

 

Digo eso, ya que la cantidad de fosforados y químicos, provenientes de la actividadde la tala y quema, como de la producción agropecuaria dentro del reservorio lleva residuos de estos venenos, como logramos detectar en mínima cantidades en el agua del embalse antes de ser potabilizada en las plantas de tratamiento.

 

Plantas de Tratamientos.

 

Esta ubicadas en el reservorio, se enfrentan a problemas graves de lograr potabilizar el agua de los embalses, ya que el nivel de erosión en los suelos del reservorio causa estragos en la producción de agua adecuada al consumo humanos, lo cual hace más lento su producción y escasa en su calidad, hecho que se demuestra en el reclamo constante de las poblaciones al presentarse, un agua amarilla, maloliente y de difícil consumo.

 

Esta situación se agrava si ves que las expectativas de soluciones están resumidas en el déficit presupuesto de la Hidrológica, por otra,  la responsabilidad del cuidado y mantenimiento del embalse eta en manos de MPPP Ambiente y no en quien la distribuye y el estamento político por tradición es, y ha sido indiferente con estas obras que aseguran agua para la Sub región.

 

A esto le sumas las profundas diferencias de coexistencia de las instancias gubernamentales entre la nación con la región y en la incomprendida acciones de la gobernación Zuliana  y alcaldías que le atañe, por “hecho” las circunstancias que acá ocurren.

 

TURBIDEZ-EN-EL-AGUA.png                             TURBIDEZ EN LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO...dificulta producir Agua de calidad.



Batimetrías.

La sociedad activa.

 

La iniciativa de profesores universitario, vinculados seriamente con la COL, sugirieron y así de hecho se conformo un equipo de investigaciones de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, institución de la Costa Oriental del Lago, conocida así por su injerencia en esta y su objetividad científica;  dándole un punto intermedio a la diatriba política y así lograr los pasos necesario para lograr el inicio de los pasos a seguir para garantizar no solo la recuperación e los embalses que son primera prioridad, sino, el restablecimiento del ciclo del agua y así de la reforestación del reservorio de Pueblo Viejo, donde radican los embalses mencionados.

 

Batimetría. Es el equivalente submarino de la altimetría. (El nombre proviene del griego βαθυς, profundo, y μετρον, medida). En otras palabras, la batimetría es el estudio de la profundidad marina, de la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos. La batimetría también es la ciencia que mide las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar, actualmente las mediciones son realizadas por GPS diferencial para una posición exacta, y con sondadores hidrográficos mono o multihaz para determinar la profundidad exacta y lograr visualizar los niveles de sedimentación en los Embalses, ofreciendo así la verdadera y real situación de Burro Negro y Machango.

 

La ONG, Proyecto Cumbre Ecológica, nacida del ceno de esta iniciativa le ofrece la plataforma  ideal a esta región para lograr los objetivos. Conseguidos los permisos de las instituciones responsables, (Ambiente e Hidrólago), lo que queda son los recursos para los gastos de estas investigaciones, dichos recursos ofrecidos por el gobernador del estado Zulia, los cuales desde hace casi tres años esperamos, los cuales por lo que se ha podido percibir, nunca llegaran por esta instancia política zuliana. Entre los últimos esfuerzos logrados, es una conversación seria con el alcalde del Municipio santa Rita, el cual siendo el más perjudicado en esta situación, (al que menos le llega el vital líquido) iniciara pasos para la consecución de 400 .000 BsF que para la fecha de hoy, es la suma requerida para esta actividad científica.

 

Hay que observar que esta realización batimétrica, entre los fines que logra realizar es consolidar estas medidas alejadas de la influencia del sector político local y regional. Como también, la Nacional, proveyendo un diagnostico claro, sin prejuicios y menos que diese repuesta a favor de ningún factor político. Esta es la manera de visualizar del coordinador del proyecto, profesor José Pons; la cual ofrece al colectivo la verdadera garantía real de saber la situación diagnostica del problema de nuestros embalses.

 

 BATIMETRIA.gif

BATIMETRIA:  MEDICION DEL NIVEL DE SEDIMENTOS

EN EL VASO DE LOS EMBALSES

 

DESDE LA PERPECTIVA NACIONAL.

 

Los Derechos Humanos, como primera instancias a tener un ambiente libre de contaminación, a poseer las garantías de una  vida con salud y agua para la vida…

Los artículos que prevén en materia de ambiente, prevención, cuidado y responsabilidad en materia de recursos renovables.

 

DESDE LA PRESPECTIVA REGONAL:

 

Articulo 15. La Constitución del Estado Zulia es el fundamento del ordenamiento jurídico estadal. En consecuencia es nula toda norma estadal que contradiga lo dispuesto en esta constitución. Igualmente, ser nula toda norma nacional o municipal que invadiendo la competencia estadal, contradiga lo dispuesto por esta constitución. 

 

ARTICULO 11, de esta misma Constitución Regional,…”Los órganos del poder público del Estado Zulia, sus instituciones como TODOS SUS HABITANTES, están en la obligación de proteger, defender y conservar los recursos naturales”

 

Cito esta normativa con rango regional, ante la constante solicitud que hace la Col a nuestro gobernador, por los recursos ya aprobados por su despacho y mantenidos en un limbo burocrático desde el 12 de agosto de 2.009 y reaprobados a través de su programa semanal en este agosto del 2.010, para las investigaciones batimétricas de los embalse de Burro Negro y Machango de esta subregión, los cuales dotan de agua potable a más de un millón de habitantes y sostén del desarrollo económico del país.

 

 

A FORMA DE CONCLUCION:

 

“Todos los esfuerzos de lograr sanear, recuperar y desarrollar planes a corto, mediano y largo plazo, parten de unos estudios Batimétricos de los referidos embalses. Por otro lado dos aspectos se suman a esta iniciativa: primero un plan general de recuperación de suelos y reforestación y segundo, un plan general de seguridad dentro de este Reservorio e Pueblo Viejo que engloba los dos embalses y sus ríos.Todo esfuerzo fuera de estas líneas básicas, son “pañitos húmedos” al problema de fondo o perder tiempo, energia y recursos económicos en tales acciones; fuera de las líneas básicas presentadas”.

 

NOTA: HASTA LA FECHA (22 4 2012) EL GOBERNADOR DEL ESTADO ZULIA PABLO PEREZ ALVARES NUNCA QUISO RECIBIR LA COMISION EN AUDIENCIA. SOLICITADA POR ESTA, EN VARIAS OCACIONES PARA TALES FINES.

Compartir este post

Published by jose ernesto pons b - en Ecologia
Comenta este artículo

Comentarios

JUAN CARLOS VALLEJOS 09/06/2012 00:58

http://porncasosvenezuela.blogspot.com
http://juan1vallejos.multiply.com
http://thelede.blogs.nytimes.com/2009/03/30/miss-universe-visits-guantanamo/

Valencia, 04-02-2001.
Estado, Carabobo.
Atención; Ciudadana fiscal general LUISA ORTEGA DIAZ.
Los accidentes provocado por algunas agencias CHINAS JAPONESAS Y COREANAS INCLUYEN LA REFINERIA DE AMUAY
Ministerio Público
Denuncia Violaciones a Los derechos Humanos Torturas.
Campana Mundial Contra las Cauterizaciones, Torturas, Utilización de Armas para deterioro de ADN, Cauterizaciones Celulares y Emisión de Descrgas Nano Voltaicas.

En esta primera comunicación quisiéramos explicarles la intención de presentar este caso.
Para introducir a los abogados en estos tipos violaciones a los derechos humanos, Al recolectar información acerca de cómo algunas organizaciones de estudio de la raza humana realizan actividades
criminales de acoso, deterioro genético, manipulaciones y daños biológicos.
Como parte de la información que se presenta para que sea examinada se tienen archivos, libros de agencias, organizaciones de estudio de la raza humana, grabaciones, programas de televisión,
precedentes legales, metodologías de investigación para la determinación de tecnologías, Discovery Chanel y History Chanel, Producción RTVE División de Neuro Ciencias Sevilla Implantación de Nano
Electrodos (Técnicas de Borrado Selectivo de Memoria), NCTV y TVS.
Para completar las informaciones se archivaron decenas de miles de casos en algunos países del mundo, en todos los casos se presentan características similares en términos de acoso electrónico y
casos de voice in to sckull, algunos sujetos presentan sensaciones de cauterización en zonas del cerebro, acompañadas de sensaciones de perdida de la memoria, sensaciones asociadas a estimulaciones
que producen algunos movimientos involuntarios, casi imperceptibles en extremidades, los sujetos comentan en algunos casos que perciben voces, pero el contenido de las voces sigue los mismo
patrones desde el punto de vista estadístico en cuanto al contenido. En casos de Voice in to Skull, los sujetos que presentan este tipo de estimulaciones nano voltaicas en los centros de
procesamiento auditivo comentan tener la percepción de voces, muchas de las voces presentan contenidos alfanuméricos, que desde el punto de vista de psicología criminal, pueden ser usada para
comprender las características de cada organización, pero no solo las características además los fines que calculan para conseguir objetivos diversos.
Todos los casos comentan que las voces que perciben, son producidas por organizaciones, de estudio de la raza humana, agencias de inteligencia y organizaciones con fines diversos.
Algunos de los fines que se han logrado determinar incluyen la de lograr fines, económicos, extracción de información, seguridad de estado, torturas, investigaciones genéticas, comercializaciones
de material biológico y hurtos.
Para la valoración legal de este tipo de casos en los que las leyes que han sido diseñadas en el estado, la tipificación de delitos de este tipo no ha sido incluida ya que los daños biológicos que
se producen por la acción de este tipo de tecnologías, son diversos y en la consideración internacional se encuentran penados.
En la corte Internacional de La Haya (ONU), en la cual se han realizados juicios en los cuales casos de genocidios y crímenes por segregación racial establecen las penalizaciones para crímenes que
por tener un comparación con crímenes que se estipulan en leyes del estado en que se producen los crímenes, pueden ser resueltos, de forma que la justica internacional diseña leyes que de forma
general en los países que se someten, cumplen para la garantía de crímenes que pueden ser considerados sobre sistemas poblacionales extensos.
La inclusión comprobable de tecnologías en medicamentos o alimentos, permite la posibilidad de estimulación celular, deterioro del ADN, cambio metabólico y daños biológicos.
En la concepción del daño biológico podemos establecer que este deterioro se realiza por la utilización de campos electro magnéticos, estos campos emitidos hacia las células puede alterar la
estructura del ADN, pero al tener informaciones sobre la existencia de nanotecnología, esta puede tener la posibilidad de captar las señales provenientes desde emanadores, una de las
consideraciones mas impotartantes sobre estas tecnologías es la posibilidad de en términos (hardware) de convertir estas transmisiones en descargas nano voltaicas y además producir campos con
frecuencias altas que afectan directamente la estructura y la afinidad atómica de le la molécula de ADN y de otras moléculas químicas , produciendo vibraciones en la estructura de la molécula que
cambian la configuración de la misma, cuando tenemos una molécula en la cual los átomos se encuentran unidos y estos son sometidos a vibraciones que afectan su estructura, algunos átomos que la
integran, por fricciones entre los campos y la atracción de los átomos pueden cambiar la configuración de la molécula, pero al hablar sobre ADN la molécula la cual posee estructuras alargadas puede
cambiar en la configuración provocando que algunos átomos se desajusten, cambie o mute el código. Produciéndose algunas variaciones genéticas, por cambios estructurales en la molécula de ADN. En
términos de la molécula de ADN la aparición de enfermedades de origen genético o la mutación del código por activación de genes, puede ser acelerada incluso desactivada, ya que la posibilidad de
que nano partículas cuyo tamaño tiene la posibilidad de ingresar al núcleo para descifrar información por las teorías descritas al final, la posibilidad de emitir campos electromagnéticos a estas
escalas abre la posibilidad de que por fricción de campos pueda ser descifrada información de una molécula de ADN.
Al utilizar estas tecnologías podemos creer que la nanotecnología pudiesen tener la posibilidad de contener procesadores internos ya que la medida nano, es una medida que para poder ser observada,
necesita tecnología de resolución electrónica que solo puede ser obtenida por microscopios de fuerza atómica o microscopios laser. Para poder observar procesadores que se en cargan de tomar los
impulsos eléctrico y generar frecuencias internas que le permitan a la nano partícula captar la información y luego enviarla desde el cuerpo hacia antenas tipo célula, se necesitarían aparatos que
tengan la posibilidad de manipular estas estructuras a escalas manométricas, la medida por explicación es 1/1.000.000 milímetros.
Solo microscopios de fuerza atómicos y microscopios láser, permiten la observación de estas tecnologías en muestras que se podrían realizar en alimentos y medicamentos, para esto se proponen
algunos laboratorios que se encuentran en el país, La Universidad Central de Venezuela y El IVIC, la realización de estas observaciones solo se debe realizar con metodologías simples utilizada en
criminalística, el proceso no es complejo, pero las muestras son extensas, en cuento a la posibilidad de encontrar alimentos y medicamentos que contengan estas estructuras nanotecnológicas.
Para la valoración de casos en los cuales personas presentan distintos tipos de síntomas, que en el conocimiento medico o psiquiátrico pudiese ser interpretado como enfermedades o patologías,
tenemos algunas personas que presentan síntomas que en el caso necesitan estudiar para la determinación alteraciones y daños biológicos. Las valoraciones pueden ser realizadas por distintos tipos
de metodologías ya que en casi todos los casos estas personas presentan los mismos síntomas.
Los síntomas que presentan y que en ocasiones médicos y profesionales pudiesen diagnosticar como enfermedades o patologías debieran ser observados con métodos distintos a los métodos utilizados por
la medicina y psiquiatría clásica. Las patologías psiquiátricas establecen como la psique pueden presentar distintos tipos de manifestaciones atendiendo a diferentes percepciones, estímulos
neuronales, y deterioros neuronales. En casos de acoso electrónico los impulsos que generan este tipo de tecnologías pueden manifestar distintos tipos de síntomas que un psicoanalista o psiquiatra,
como profesional pudiese identificar como patologías, pero en los casos estudiados en distintos lugares del mundo se expone como estos sujetos tartán sus síntomas con psicólogos y psiquiatras ye
estos, con conocimientos adicionales diagnostican síntomas que nos forman parte de la psiquiatría.
Desde el punto de vista medico, existe la posibilidad de que la conclusión acerca de los síntomas presentados por los pacientes que son tratados por la posible identificación de enfermedades se
produzca por con la utilización de procedimientos, metodologías y conocimiento, sin utilizar las informaciones que pudiesen completar el diagnostico sobre una persona que sufre de crímenes.
Desde el punto de vista psiquiátrico, la identificación de patologías que clásicamente se realiza a través la entrevista, puede no ser la adecuada ya que la sintomatología de los casos puede
incluir, desde síntomas neurológicos que se pueden interpreta como activadores de patologías psiquiátricas, como esquizofrenia, psicosis, bipolaridad, doble personalidad, problemas motrices,
neurosis, psicopatías y distintas patologías psiquiátricas.
Para completar las informaciones se archivaron decenas de miles de casos en algunos países del mundo, Latino América, Norte América, Europa, y Asia, en todos los casos se presentan características
similares en términos de Acoso Electrónico y casos de Voice in to Sckull, los sujetos comentan que perciben voces, pero el contenido de