Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 marzo 2010 5 05 /03 /marzo /2010 09:54

100_0646.JPG
José Pons, presidente del proyecto Cumbre Ecológica: «Salvemos nuestros embalses»

Burro Negro:
"Puede estirar la pata en un año"
 
Ante la explotación de la tala y la quema, la destrucción ecológica que ha generado la mano del hombre en las adyacencias del embalse Burro Negro, si no se aplica un plan de recuperación de inmediato aproximadamente en un año los habitantes de la COL se quedarán sin agua potable.
 
 
Mariely Márquez

Actualmente los reservorios Burro Negro y Machango, ubicados en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, ha llevado mucho palo, además de la sequía que se está presentando en el país. La mano del hombre ha destruido su ecosistema, el suelo, la fauna y flora y las cuencas hidrográficas se han visto afectadas en esta subregión del estado Zulia.
 
Según José Ernesto Pons. Presidente del Proyecto Cumbre Ecológica de la organización no gubernamental (ong) que vienen realizando estudios en Burro Negro y Sierra de Perijá desde el 2005, adscritos a 12 vicerrectorados académicos de diferentes universidades nacionales, los niveles de daños causados por los parceleros, o mejor dicho, depredadores, son profundos en cuanto a la tala y la quema.

Además la erosión de los suelos, la muerte de los ojos de agua o también llamados manantiales, que surten a los ríos Grande y Chiquito, el uso de los productos fosforados, la siembra y pasto para ganado de pastoreo, destrucción de la flora y la fauna, también la caza furtiva, han causado una destrucción en la cuencas hidrográficas, «donde el colapso del embalse de Burro Negro y el acúmulo de sedimentación trae como consecuencia la crisis del agua potable en la Costa Oriental de Lago, en la que se ven afectados más de un millón de habitantes».

Más de 32 mil hectáreas se han visto dañadas a causa del fuego ocasionado hace un mes en Burro Negro, donde la flora y la fauna se encuentran en sus mayores niveles de desaparición. Jose Pons resaltó que en el 2005 le entregaron a la Asamblea Nacional el Proyecto de Decreto del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona Protectora y Reserva Nacional Hidráulica Burro Negro, «Por lo que les pedimos y exigimos a los diputados zulianos aprobar este proyecto de ordenamiento de inmediato; así como aprueban otros de un día para otro, pues la emergencia de Burro Negro lo amerita».

Durante una inspección realizada el 7 de febrero de este año, por legisladores del Clez encabezados por Eliseo Fermín y demás miembros, bajo la comisión técnica de Rafael Fernández, biólogo; Luis González, ingeniero, y José Pons, presidente del Proyecto Cumbre Ecológica, se determinó que ante la falta de vigilancia y control por las autoridades responsables, vienen determinando que este sistema de ocupación y uso de las tierras esté tomando arraigo durante los últimos años en la cuenca, «causando actividades como la cacería furtiva, pérdida de suelos, extracción de madera, la tala y la quema, con lo cual se acelera el proceso destructivo de los recursos naturales de la cuenca y con ello minimizando el objetivo para la cual fue creada esta zona protectora y reserva hidráulica, el cual se fundamenta en la protección de los recursos y garantizar la producción hídrica para el consumo humano», señaló Pons.

Acción de inmediato :

De acuerdo con los estudios realizados por Cumbre Ecológica con las diferentes universidades del país y la Fundación Burro Negro de la Universidad Experimental Rafael María Baralt, para la recuperación del reservorio primero y principal se debe desalojar los parceleros, que son alrededor de tres mil a tres mil quinientos, luego la implementación de los estudios de batimetrías que consideran el nivel de sedimentación que se encuentran en los embalses, lo cual va a permitir conocer la calidad del agua, la cantidad de años de vida útil de los embalses Burro Negro y Machango.

«Posterior a los primeros pasos mencionados, hay que liberar los ojos de agua que salen desde los ríos subterráneos y que alimentan los ríos en época de verano, pero actualmente están anillados con concreto por los parceleros para succionar el agua a través de bombas para poder utilizarla en su uso personal. Por esta razón también se pierde la capacidad de almacenar agua en los embalses Burro Negro y Machango».

Por tales daños ocasionados a estos embalses y que actualmente se encuentran en crisis, si no se atiende de inmediato en un año la COL se quedará sin agua, según los estudios realizados por Cumbre Ecológica y de demás organizaciones no gubernamentales (ong), mientras el Ministerio de Ambiente anunció ocho meses para su colapso, en el que se verán afectados los municipios Cabimas, Santa Rita, Lagunillas, Valmore Rodríguez, Baralt y Simón Bolívar, razón por la que requiere urgentemente de un trabajo en conjunto entre instancias de gobierno, universidades y la ong para su recuperación.

Proyecto Cumbre Ecológica le hace un llamado al gobernador del estado Zulia, quien aprobó los recursos para aplicar los estudios de batimetría pero no ha hecho efectivo su entrega, y lo que sí es cierto es que ese burro se las está viendo negras, si se sigue maltratando puede estirar su pata, viéndose así más de mil habitantes afectados ante la casi total ausencia del agua potable en la COL, porque según Pons hace cuatro años anunciaron que si no se tomaban medidas de recuperación para esta fecha el embalse de Burro Negro y Machango estarían presentando la situación en la que actualmente se encuentra. Pero hasta que no se vea y se sienta la verdadera crisis no se toman acciones.

El presidente del proyecto Cumbre Ecológica, José Pons, ofrece los contactos para que se unan los esfuerzos y así poder salvar los embalses; los interesados a contribuir con las emergencias de Burro Negro y Machango pueden establecer contacto a través de: proyectocumbrecologica@hotmail.com y llamando al 0414-6133458.

Se presenta el ordenamiento que según Pons fue entregado ante la Asamblea Nacional hace cuatro años y aún sigue esperando por su aprobación. A continuación se reflejan los dos primeros capítulos.

PLAN DE ORDENAMIENTO Y REGLAMENTO DE USO DE LA ZONA PROTECTORA Y  RESERVA NACIONAL HIDRÁULICA BURRO NEGRO. ESTADO ZULIA

TÍTULO I
DEL PLAN DE ORDENAMIENTO

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Este decreto tiene por objeto establecer las directrices y lineamientos que conforman el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona Protectora y Reserva Nacional Hidráulica Burro Negro, creada mediante decreto presidencial No. 514, publicado en la Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela No. 30545 del 7 de noviembre de 1974, ubicada en jurisdicción de las parroquias Arístides Calvani del Municipio Cabimas, Raúl Cuenca del municipio Valmore Rodríguez, Campo Lara y Eleazar López Contreras del municipio Lagunillas del estado Zulia, con una superficie total de 73.743,56 hectáreas, de las cuales 1.147,07 ha (1,56% corresponden a los cuerpos de agua y 72.596 ha (98,5%) a tierra firme, así como los criterios para asignar los usos, la zonificación de los mismos y las normas que desarrollarán tales usos y regularán la ejecución de las actividades a ser realizadas por el sector público y el privado.

ASAMBLEA NACIONAL, despreocupada de sus reales responsabilidades:
LA VIDA DE LOS CIUDADANOS DE LA COSTAORIENTAL DEL LAGO DE MARACAIBO, ESTADO ZULIA.

Plan para Burro Negro
CAPÍTULO II
DE LOS OBJETIVOS DEL PLAN


Artículo 2. El Plan de Ordenamiento tiene como objetivo fundamental establecer las directrices y lineamientos para la administración y manejo de los recursos naturales presentes en la Zona Protectora y de Reserva Nacional Hidráulica Burro Negro, ordenando y promoviendo el uso racional del espacio, a fin de lograr el mayor bienestar de la población, la conservación del ambiente y la seguridad y defensa nacional.
Artículo 3. El objetivo fundamental del Plan de Ordenamiento para la Zona Protectora y de Reserva Nacional Hidráulica de Burro Negro, definido en el artículo anterior, se implementará a través de las siguientes directrices:

1. Consolidar la Zona Protectora y de Reserva Nacional Hidráulica de Burro Negro, en el contexto nacional y regional de la protección, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos.

2. Definir los usos compatibles e incompatibles con los objetivos de la Zona Protectora y de Reserva Nacional Hidráulica de Burro Negro, identificando las potencialidades y limitaciones de los recursos naturales existentes en la misma, a fin de garantizar la vida útil del embalse y el suministro de agua potable a las poblaciones de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

3. Fomentar en los habitantes de la Zona Protectora y de Reserva Nacional Hidráulica de Burro Negro la participación activa y el compromiso en el proceso de gestión y vigilancia de la misma.
Artículo 4. Los lineamientos del Plan de Ordenamiento de la Zona Protectora y de Reserva Nacional Hidráulica de Burro Negro son los siguientes:

1. Establecer la coordinación interinstitucional para lograr la eficiente administración de la Zona Protectora y de Reserva Nacional Hidráulica Burro Negro.

2. Disminuir los aportes de sedimentos a los cursos de agua.

3. Prohibir las actividades de eliminación de la vegetación (tala, deforestación, incendios).

4. Impedir la creación de nuevos espacios urbanos o centros poblados.

5. Promover prácticas conservacionistas que disminuyan la erosión de los suelos.

6. Eliminar las actividades agropecuarias en toda la cuenca.

7. Propender al cambio de uso y de las actividades no conformes con los objetivos de esta área protegida.

8. Implementar programas para la educación y participación de la población en la conservación y protección del ambiente y los recursos naturales de la zona.

Copyright 2008. Semanario Qué Pasa c.a.
Todos los derechos reservados
www.quepasa.com.ve

Enlaces informativos, Blogs:
elestadosocial-latinoamericano.over-blog.es

proyectocumbrecologico.over-blog.es


Compartir este post
Repost0

Comentarios

O
Soy habitante de la costa oriental del laqo hoy dia me preocupa como los organismo encardo de velar por la proteccion de la zona hidraulica de burro negro tienen un neqocio con el corte de madera e visto como lo entes encargado salen de la zona en camlones carqados de madera y nadie hace nada hay que buscar una solucion rapida cuando menos pencemo va a hacer demaciado tarde
Responder