Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 diciembre 2012 4 27 /12 /diciembre /2012 14:26

La maraña se apodero de servidores públicos en La Guajira.

Venezuela, Especial Noti/Imágenes. La maraña, la desidia, la intimidación, los abusos y la corrupción se apoderaron de los funcionarios públicos en el corredor vial desde Las Pulgas en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia hasta la línea fronteriza conocida como La Raya. O en la via hacia el sur en ruta al andino estado Tàchira.

Los funcionarios públicos de la FANB en sus componentes Guardia Nacional y Ejercito Revolucionario, así como funcionarios del SAIME, Migración, y Policías municipales y regional han hecho de esas prácticas un nuevo “modus vivindi “al extorsionar a viajeros y turistas, y facilitando el contrabando de extracción en todas sus modalidades, según pudimos constatar en varias fechas, horarios en misiones periodísticas de investigación preliminar.

frontera16

Según Tesis de Posgrado del Dr. José Pons, 2012, se evidencia que los órganos de seguridad mas ineficientes y corruptos de toda Venezuela, son la conocida por la discrecionalidad de sus funcionarios y sus practicas, La Guardia Nacional; y en segundo lugar las Policías de los estados Carabobo y Zulia, seguida de los funcionarios del Saime-Onidex, quienes en armoniosa estrategia intimidan a la ciudadanía con practicas para lograr someterlos y arrebatarles dinero o pertenencias, mientras el contrabando de extracción en mercancía seca, drogas y combustibles, pasa en caravanas por las zonas fronterizas

En 84 Kms. mas de 27 alcabalas fijas y móviles o puntos de extorción

 

frontera11

Para nadie en los estados fronterizos venezolanos es desconocido como el contrabando de extracción viaja en trenes de camiones pequeños, medianos, grandes y gandolas transportando alimentos de primera necesidad, pañales, y hasta combustibles con la complacencia de funcionarios tributarios, migratorios y militares.

Desde el céntrico mercado de Las Pulgas en Maracaibo, hasta la raya o zona fronteriza hay un promedio de 27 alcabalas o puntos de control de la Guardia Nacional Bolivariana integrante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, del Servicio Migratorio de Identificación, y del Seniat. Iniciándose el recorrido en la Avenida Guajira de Maracaibo a la altura de la bomba Caribe con La Policía Municipal de Maracaibo, seguida de alcabala militar del Core 3 de la Guardia nacional, punto de la GNB de la Tubería Puerto Caballo. En municipio Mara la de Polimara, y así de Nueva Lucha, Transito en Tamare, Paila Negra y la especial del embudo corruptor de Rio Limón con funcionarios de Transito, Saime y Fuerza Armada de Cooperación. En cada una de ellas mostrar documentos de identidad y/o  bajarse de la mula con uno o varios marrones (color del billete preferido).

De Servidores Públicos a extorsionadores…

Desangrados quedan viajeros, turistas y visitantes, además de molestos si cada 1º minutos requisan equipajes, exigen documentación y buscan pretextos para intimidar al ciudadano haciéndolo victimas de la discrecionalidad de funcionarios civiles, uniformados o militares, y re-victimas del estado corrompido que se olfatea en las vías del petrolero estado estado Zulia o del andino estado Táchira.

Las alcabalas hacia La Guajira continúan

El llamado Ejercito revolucionario forjador de libertades parece haber abandonado la frontera para montar su red adscrita al batallón 135 de Infantería antes de llegar a Sinamaica, otra en Centro de Acopio de la Guajira, otra del Ejercito, el CICPC no podía quedar por fuera exigiendo y revisando como si fuera policía preventiva, otra del ejercito, La Policía Regional en la entrada de La Revancha y Los Filuos, el Ejercito en sector Rabito, frente a carnicería La Candelaria y las móviles y fijas fronterizas de GNB y Seniat hacen de viajeros una odisea en detrimento de su estado de animo y sus bolsillos.

En la ruta hacia el Sur con 20 alcabalas desde Maracaibo también hacen su agosto en 12 meses anuales

Mientras la delincuencia hace de las suyas en la ciudades, centros poblados y el campo, mas la impunidad generada por la abulia y el prevaricato de jueces y fiscales del Ministerio Público estimulando la impunidad dejando espacio para el fortalecimiento de la delincuencia. Desde Maracaibo hasta la frontera con  Colombia en el estado Táchira, hay 19 otras alcabalas o puntos de control con excesivo personal, ocasionando colas y molestias a viajeros.

En Km 4o vía a Perija de la GNB, Km 56 de INTT, GN en la Villa, en peaje otra de la GNB, INT en San Ignacio, Policía Municipal en San Ignacio, otro paje con GNB, Aricuaiza con GNB, El Cruce, Punto de control, Mi Ranchito, Peaje, Puente Venezuela, todas de la Guardia Nacional sin resultados efectivos aparentes. Se comenta en la zona que cuando hay algún procedimiento positivo es que diez transitaran libremente.

Llegando al estado Táchira cambia la sensación, funcionarios mejor educados para el trato con el publico se observan en Orope, Tres Islas, Móvil también de la GNB, y Politachira en Táriba, continuando hasta los puntos fronterizos de San Antonio o Ureña, bajo la ejida pretoriana de la Guardia Nacional disputando funciones propias del Seniat.

Las Molestias no cesan hasta no ver los marrones asegurados

No hay peor ciego que el que no quiere ver dice el adagio popular. Y es que hasta la Policia Regional del Zulia exige “Luz para Luzardo” evadiendo un  extraño impuesto de salida con valor de una (1) unidad tributaria mas la descomunal cola. Los oficiales piden luz para Luzardo redondeando la cifra bajo el costo real para evitar mas colas y contratiempos.

Nuestros equipos han hecho varios recorridos, en próximas entregas como se cantan la zona cuando se aproximan periodistas o destacados funcionarios.

@joseponsb

joseponschene@gmail.com

Compartir este post

Repost 0
Published by jose ernesto pons b - en Articulos Varios
Comenta este artículo

Comentarios