Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 marzo 2012 2 20 /03 /marzo /2012 19:05

La depuración policial pierde su efecto real dentro de las instancias policiales; tales medidas aplicadas desde épocas de la KGB rusa hasta nuestras fechas fueron cayendo en desuso por varias razones de las cuales podríamos mencionar algunas.  Los males a curar provienen con la complicidad de los altos mandos o de aquellos “depuradores” que traen tras si intereses conexos a los intereses del poder interno y por otra parte la dichosas depuraciones pierden su vigencia pasado tres o a lo máximo cinco meses.

 

Recordemos la ultima realizada por el señor Jean C. Di Martino, ex alcalde de Maracaibo, a CICP años atrás cuya presencia no solamente fue un saludo a la bandera, sino, una oportunidad de este conocido político de ubicar piezas internas que le permitieran penetrar los niveles de autoridad dentro de la institución. Para luego así utilizarla a favor de sus estrategias políticas, como así a la de Maracaibo que usos de banderín electoral.


pablo-p-20-3-2012.JPG

Gobernador del Estado Zulia. Pablo Perez / 20 marzo 2012

 

Tras la afirmación del Gobernador del Zulia, “es apremiante que los tres niveles de Gobierno (nacional, regional y municipal) tracen acuerdos mancomunados para revisar y depurar los distintos cuerpos policiales venezolanos”. Tal afirmación nos trae a locación un esfuerzo que venimos haciendo los ciudadanos con el Comisario General de la Policía del Zulia, y la URBE en su Doctorado de Ciencias Gerenciales con sus investigaciones doctorales.

 

Tales estudio dictan de las investigaciones en el área de estas Policías, las cuales centran como problemática básico en estas, “el centro de la más profunda desarmonía entre los valores institucionales y la conducción de las personas y grupos que las conforman. Pons afirma, “nuestras policías en general, no cumplen ni el 3 % de los estándares en materia de Gestión del Talento Humano y su valores en la organización. Todas están debajo de los estándares mundialmente aceptados”  

 

El ejercicio policial desde la perspectiva gerencial parte de una real identificación del agente con los valores, ideales y compromisos con la misión que esta institución posee y por otro lado, la simbiosis real entre estos aspectos señalados y la gestión del talento humano que busca incansablemente la necesidad de lograr la calidad del servicio que deben lograr nuestras policías en Venezuela.

 

Como resultado de este proceso, además del señalado por el gobernador Pablo Pérez como es “mejorar la parte intelectual, académica y tecnológica de los funcionarios”, una adecuada carrera de vida, evaluación del desempeño, reajuste salariales por resultados y condiciones como el clima organizacional optimo, en donde la relación Policía /Valores Gestión del Talento Humano/ y Servicio ofrecido, estén consonó a los riesgos de vida del mismo funcionario. Al revés nunca.

 

La integralidad de nuestras policías, no se ofrece en la sumatoria de todas. Cada una corresponde a una cultura diferente, a pesar de las leyes que son iguales para todos. La Cultura Organizacional y la Gestión del Talento Humano responden ciertamente a una relación humana, con los valores que comparte y las condiciones de gestión que garanticen tal relación. Común equivocación e inadecuada interpretación darle a esta relación un acento policial.

 

Ciertamente el tema de la Seguridad y las Policías es un tema de política nacional, con sus aplicaciones sub generis a nivel regional y municipal. Lo que no es, en eso coincidimos con el gobernador Zuliano, en partilizarlas o mezclarlas con asuntos de Partidos Políticos alguno. Como fue el caso irresponsable de ex alcalde antes mencionado con Polimaracaibo, en el Estado Zulia.

 

Pablo Pérez, «Es lamentable que actualmente el pueblo tema más a un funcionario policial que a un delincuente, debido a las irregularidades presentes en los diferentes organismos policiales del país», Finalmente esta aseveración, coincide con los resultado de los estudios en investigación, hoy por hoy, afirman que la actuaciones de las policías en Venezuela la imagen policial se ha desdibujado hasta confundirse con el hampa. Por lo cual, contundentemente afirmamos que ni depuración, ni mancomunidad logran resolver el asunto de nuestras policías.

Compartir este post

Repost 0
Published by jose ernesto pons b - en Articulos Varios
Comenta este artículo

Comentarios