Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 diciembre 2010 7 19 /12 /diciembre /2010 16:52

foto-lenin-vladimir-ilych.jpg

 

 

No cabe la duda, al pasearnos por los diferentes países, la antigua Moscú y su ex federación de Estados Comunistas, al paso hacia el capitalismo la sociedad como tal logro vencer grandes batallas pérdidas contra el socialismo o comunismo de épocas recientes, (siglo XX y parte de XXI). Donde la sociedad logra mejorar su estándar de vida, las familias generan ingresos y adquisiciones de bienes que les fueron arrebatados por los “afortunados acólitos del régimen existente” y un Estado en transición, sin entender que esto sea cosa fácil.

 

Por otro lado pudiésemos mencionar al estado Cubano (siglo XXI), cuya igualdad esta vivenciado en el infortunio, el hambre, la pobreza y el desempleo galopante. Cuyos máximos representantes ostentan un nivel de vida, solo visto en los jeques sauditas y dictadores, cuya corresponsabilidad en la tan cacareada igualdad no se ajusta al marco teórico de la ideología que los soporta. Por otro lado, la existencia parasitaria históricamente evidenciada hace notar que la crisis de su existir la soportan los ciudadanos comunes, parte del vulgo social.

  

EL-CHE-MURIO-SUPERALO-jpgA raíz de la caída del Muro de Berlín, a cara de soportar una crítica cimentada en la realidades del antes y después, logramos que parte de su crisis se soporto por los procesos, recursos y políticas, que el Estado Social logra asir como elementos básicos en la construcción del marco teórico, los cuales fundamentan el éxito de esta proposición; aspectos como la vida digna, el éxito, la bonanza y en esta muy puntualizada la propiedad privada como reglas sinecuanón para el funcionamiento social.

 

Socialismo. Frecuentemente coexisten diferentes movimientos políticos que adoptan el título Socialismo: desde aquellos con vagas ideas de búsqueda del bien común e igualdad social, hasta los proyectos reformistas de construcción progresiva de un Estado socialista en términos marxistas, o las variantes pre y post-marxistas de socialismo (sean obreristas o nacionalistas).

 

Mencionando también, al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según varíen los interlocutores políticos y que algunas veces se distancian en mayor o menor medida de su etimología: estatistas, nacionalistas, marxistas, cooperativistas, corporativistas gremiales clásicos, corporativistas de Estado o fascistas, socialistas de renta, socialistas de mercado, mutualistas, socialdemócratas modernos, etc.

 

El socialismo continúa siendo un término de fuerte impacto político, que permanece vinculado con el establecimiento de un orden socioeconómico construido por, para, o en función de, una clase trabajadora organizada originariamente sin un orden económico propio, y para el cual debe crearse uno público (por vía del Estado o no).

Ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras; idea esta última que no era originaria del ideario socialista sino del comunista y cuya asociación es deudora del marxismo-leninismo. La radicalidad del pensamiento socialista no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.

 

Elaborado por:

JOSE ERNESTO PONS B

joseponschene@hotmail.com

elestadosocial@gmail.com

 

VENEZUELA, DICIEMBRE 2010

 

ENLACES INFORMATIVOS:

DIARIO EL REGIONAL DEL ZULIA

DIARIO: QUEPASA.COM.VE

EQUILIBRIOINFORMATIVO.COM

ELESTADOSOCIAL-LATINAMERICANO.OVER-BLG.ES

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by jose ernesto pons b - en politica
Comenta este artículo

Comentarios