Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 octubre 2009 2 06 /10 /octubre /2009 11:33
Articulista invitado a nuestro Blog. Resaltando su optimismo y profunda conviccion democratica.
Ing. en Minas. Danny Daniel López Juvinao : Colombia, ejemplo de grandes potencialidades.


Como jóvenes, dueños de una nueva generación transparente, debemos aportar ideas que generen proyectos para la construcción de una Maicao diferente en donde mejoren las condiciones tanto en infraestructura como en lo moral.  Los profesionales quedan a la espera de ser contratados por alguna entidad gubernamental, la cual son contados los cargos que pueden desempeñar; es un pensamiento erróneo, pues deberían propender por laborar en sectores productivos privados o interesarse en la reproducción de nuevas empresas que generen empleo con acciones de responsabilidad social y ético.

En la ciudad hace falta donde se derivan las actividades económicas de la región, fortaleciendo un mayor desarrollo. Es lamentable que la nueva fuerza laboral tenga un comportamiento tímido cuando de aportar ideas se trata; enfrascado en solo perseguir puestos, cuando en realidad se podrían acoplar en liderar procesos.

Los bachilleres deben venir sembrados con la semilla del emprendimiento y la investigación, formando así una cultura de Creación de proyectos, ya que es penoso la actitud negativa y la poca visión que tienen algunos de estos “pelaos” para sus vidas; pareciera que la dirigencia política sólo quisiera calmarle el hambre al pueblo temporalmente, coartándole la oportunidad de soñar, de atreverse.
La educación es la respuesta a interrogantes desde aspecto crítico y en espacios de reflexión, para un mejoramiento social y en análisis de experiencias exitosas en otras ciudades: el benchmarking es válido para el progreso jurisdiccional de Maicao.

Maicao es tradicionalmente comercial, irónicamente los “oriundos” de Maicao han perdido esas costumbres, dicen que por flojera pero con brazos abiertos reciben a visitantes que no se preocupan por aportarle impuestos al municipio que funden un impulso financiero reflejado en lo social.

Todos somos participes, pero la mayor responsabilidad recae sobre padres y abuelos que no canalizaron las oportunidades fronterizas, ni asumieron un liderazgo que nos llevara al verdadero avance. Ahora “toca remendar”, pellizcarnos y despertar; ya que actualmente no hay rumbo definido, como si el municipio fuera a convertirse cada vez en un lugar de paso, un ‘Paraguachón’ gigante, donde todo el mundo se beneficia sin dejar nada en la raíz.

A lo largo de los años, solo nos queda la cultura de la corrupción, donde líderes adquieren poder para sumar dividendos que justifiquen lo invertido en campañas políticas; yendo en detrimento de las arcas de las entidades estatales, sacrificando recursos de salud, educación, etc. Para cumplir con lo pactado en dichas campañas.

No podemos dejarnos pernear por viejos hábitos dañinos. Palmariamente nuestra juventud tiene motivos para luchar por el futuro: sus vidas, sus hijos, los hijos de sus hijos y lo que le dejarán a ellos; un modelo de municipio y no un mundo de reproches: Por el arenero, por las vías destapadas y por las basuras en el centro, etc.

La revolución intelectual debe surgir desde las entrañas de la educación, donde los jóvenes maicaeros con ideas nuevas puedan REORIENTAR al Maicao pujante anhelado para las nuevas y futuras generaciones. ¡Definitivamente, es posible!.


Colombia, 06 de Octubre 2.006
publicado en Informacion. Maicao Colombia. 

Compartir este post
Repost0

Comentarios