Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 mayo 2009 1 11 /05 /mayo /2009 10:33

Columna vertebral de desarrollo y crecimiento personal, familiar y social. Es el llamado para establecer ordenanzas, inversiones y plataforma para promover programas de corte Psicosocial que brindaría el servicio de colocar al ciudadano en el plano de compromisos, retos y alternativas que busquen en ello su propio compromiso.

 

Los grandes países se logran a través del esfuerzo local, las comunidades ofrecerán al país lo que cada municipio representa; es la visión  de grandes composiciones y de grandes hombres donde se establecen las bases de un desarrollo sustentable y exitoso. Aun, es mas, las conductas de las naciones reflejan el corazón del sentimiento popular que guardan las conductas que parten de los municipios.

 

Es por ello que centrar la atención en los gobiernos locales en relación al desarrollo que inspiran y lograr detectar si, estas comunidades consiguen crecer desde las variables Psicosociales, económicas y culturales. El “termómetro” local es mas facial detectar, las inversiones son localizadas y cualquier desvió de estos  siempre tienen nombres y apellidos.

 

Las riquezas manejadas en cada localidad indican como diría un  dirigente político cuando afirmaba que “la tos y el dinero” no se podían ocultar. La responsabilidad y la transparencia en nuestros municipios recaen siempre en la responsabilidad legal y  moral  del  alcalde de turno. Es por ello que  la variable que afecta al ciudadano común directamente es la acción política y gerencial del burgomaestre.

 

Además del manejo administrativo, las variables de crecimiento personal y familiar de los vecinos del municipio recaerán en las ordenanzas e inversiones que se realicen  a nivel social dentro de la comunidad. El concepto tradicional de desarrollo social que encierran celosamente nuestros alcaldes, no son mas que inversiones de carácter transitorio, paulatinas y de una profunda visión  caritativa o de beneficencia.

 

He allí que han logrado años tras años repetir y ser considerados como “buena gente y bondadosos”. Perdiendo así las grandes oportunidades de invertir realmente, en incentivar ciudadanos comprometidos y exitosos en lo que hagan con sus vidas a nivel personal y social. Establecer programas de orden psicosocial, económicos y culturales que proporcionen gente critica y participativa es “peligrosa” para muchos de nuestros municipios.

 

Es para nosotros también un cambio de ver las cosas, requerimos de facilitadores locales que permitan concebir a los vecinos, crecer y desarrollarse a través de programas que incentiven la base primordial del auto compromiso.  Formación de éxito y aprendizaje, posibilidades de movilización económica (microempresas) y alternativas de intercambio cultural de valiosa cuantía.

 

Es esto, la concepción basca de un estado social, que parte de los paradigmas locales y terminan con una cultura nacional que engendre una nación tal cual como lo refleja el espíritu de éxito y bienestar nacional. No podrá concebirse un desarrollo nacional, que no provenga realmente de un cambio de políticas locales que promuevan un ciudadano con las mencionadas características.

 

La participación no es sinónimo de éxito, el auto compromiso, el desarrollo personal y familiar, como la formación y capacitación de la gente es la garantía que esta participación sea realmente un vehículo para solucionar los problemas que aquejan a los municipios. Ejemplo de esto, es la facilidad con la que muchos de burgomaestres del país politizan y secuestran los Consejos Locales de Planificación.

 

El municipalismo es la herramienta idónea para lograr hacer un gran país, al evaluar una gestión se podrá señalar en esta,  quienes se enriquecieron, que paradigmas se utilizaron y como están las condiciones Psicosociales, económicas y culturales de la gente que fue gerenciada por este alcalde  de turno. El alma de un pueblo no radica únicamente en la riqueza económica, sino, en los pensamientos, en los afectos que a fin de hora dirigirán las conductas para lograr el éxito y la riqueza bien ávida.

   

Psicopolítico Venezolano
JOSÉ PONS B.
Venezuela 14 de Diciembre 2.006
 

Compartir este post
Repost0

Comentarios