Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 noviembre 2021 5 12 /11 /noviembre /2021 10:03
PSICOLOGIA ACTIVA: REFLEXION EN BASE AL SABER POPULAR

A la hora de partir, las preocupaciones ya no serán un pensar diario. Te mueres y tus familiares, amigos o tu entorno resolverán sobre tus restos terminando así, el ciclo de vida cuya apariencia, color, y logros personales ya no te servirán para mucho. Este diagnóstico vital, es parte de la herencia que responde a nuestra condición biológica y para los teólogos y estudiosos de la Biblia indican que es el momento de confrontarte con el Ser Supremo para la nueva vida. Serás en días una historia, que se ira apagando en el tiempo y se esfumara los logros y las cosas que atesoraste en vida.

 

Al analizar la hora de nuestras partidas, nos traen a muchos  un debate, sea muy personal o con los más allegados, sobre la dinámica de la vida que no se detiene, y tu nombre retumbara horas, días y a los más apegados de ti durante sus vidas te recordaran con una nostalgia sutil y rápida que se va con un pensamiento de agradecimiento o una sonrisa en el momento que se recuerde por hechos años atrás. Tras la muerte de un familiar, habiendo abierto la tumba para el entierro del que se ha ido, vemos los restos de lo que ya se habían ido y comienzas en ese momento a recordar lo vivido con estos que ya tenían tiempo de haber partido.

 

 

Para estos recuerdos de quienes sobrevivimos al tiempo del que se fue,  en el caso de la madre, el padre, los hermanos y aquellos amigos que irrumpieron tu vida marcándonos profundamente, y sintiendo con gran dolor a estos que tu escogisteis en la vida para ser la otra familia que compartimos diariamente y que la sangre no es lo que nos une a estos, sino la felicidad, de haber compartido tantos años, a veces más que la familia de cada quien. Es sin duda alguna que los recuerdos de esos amigos de la vida, pernotan en nuestras vidas más años que aquellos que tuvieron que ver con nuestros nacimientos.

 

En la vida, en este recorrido vivimos experiencias bonitas, tristes, duras y a veces infelices. Aquellos  padres que se dedicaron a ser infelices a sus hijos, descargaron en estos todas las infelicidades y odios contra la vida o solo con su desdicha le proporcionaron de infortunios momentos que lograron hacer de sus vidas un tenebroso pasaje en los años de la adolescencia y juventud, creando así, el circulo viciosos de males, frustraciones y tristezas en estas generaciones que crecen a nuestros lados.

 

 

Es por ello, que no la muerte, sino, la vida deben representar un reto donde nuestra herencia a nuestra gente y al mundo es ofrecerles los momentos de alegría, apoyo, cuya solidaridad nos hagan sentir que nuestro paso por esta fase biológica, les sea a uno y a otros motivos de colmar de inventarios bonitos a nuestra gente. Las cargas que tenemos, dala a Dios, perdona a los que te hirieron y dar amor es la más maravillosa huella que puedes dejar de herencia. El Amor no tiene expiración en el corazón del hombre, aprovecha.

 

Dr. José Ernesto Pons B/Psicólogo /@joseponsb/ “No pase por la vida en hurtadillas, vívela”

Compartir este post
Repost0

Comentarios