Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 octubre 2021 4 21 /10 /octubre /2021 08:25
PSICOLOGIA ACTIVA: LA PUNTA DEL ICEBERG DE LA SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES

Como puntualiza un informe dela UNICEF (2021), “Puede que la pandemia haya servido para mostrar la punta del iceberg de la salud mental de los jóvenes, un iceberg que hemos pasado por alto durante demasiado tiempo”. Sobre todo como lo establecen, los expertos temen que perdurara y que posiblemente afectara a la salud mental de toda una generación. Hoy, que aparentemente pasa desapercibida  la salud mental como espiritual es oportuno entender como recordar, que es una situación latente en nuestras vidas y nuestros jóvenes adolescentes y jóvenes maduros que se enfrentan más directamente  al dilema de la Pandemia, como la muerte que gira alrededor de este periodo inesperados en la sociedad mundial.

 

Las responsabilidades gubernamentales es ofrecer las mejores condiciones de “cohabitabilidad” durante estos periodos, lastimosamente en algunos países de Centro América, caso Venezuela, Cuba, entre otros. Esta responsabilidad ha sido solapada intencionalmente por intereses políticos, mezquinos y patológicamente perturbadores como así lo declara los informes de Derechos Humanos de la ONU, (2021) para los ciudadanos que solo desean superar esta crisis con dignidad y visión de futuro como de   esperanza.

 

Crea honda preocupación, como nuestros consultorios se abarrotan de pacientes jóvenes, con desesperanzas, deseos de suicidios y una profunda inadecuada huella en los manejos de su vida en su entorno básico y social que les causa un sentimiento de inferioridad, desánimo y baja autoestima.  Es así, que este escrito busca estimular el trabajo en equipo entre las familias y el psicólogo que facilitara las condiciones para el autocompromiso y autoprogreso de estos hijos del futuro, que no poseen las herramientas suficientes para superar una sintomatología que cultivan y guardan en sus pensamientos de forma latente y perturbadora.

 

A pesar de todas, las inversiones que desde el exterior se han hecho, ONU, Unicef, Banco Mundial y Organizaciones importantes como El Rotary Internacional y el Club de Leones Internacional, entre otras que se escapan en estos momentos. Las regiones y sus gobiernos tienen otras prioridades que atender dejando en papel y leyes un papel de poco valor para nuestros jóvenes y sus familias. Dejando a gigantescos sectores sin la debida promoción,  protección y el cuidado de estas generaciones presentes en nuestros países.

 

El Estado Psicosocial Latinoamericano, en sus páginas recorre esta realidad con suficiente entereza y exactitud. La Necesidad de reconvertir a un Estado facilitador y colaborador, como  amigo es prioritario en la región, llevar con ese criterio a las políticas e inversión en nuestros municipios en urgente y enfrentar todo el mundo descrito con una familia, que se preocupe y se ocupe de nuestros jóvenes vienen a ser pasos importantes para lograr una sociedad de Éxito, Amor, Paz y Vida Digna para nuestras familias.

 

 

Dr. José Pons B/@joseponsb/El Estado Psicosocial Latinoamericano – Texto de nuestra autoría y publicada por Paginas de Agua, Editorial – Colombia 2021  

Compartir este post
Repost0

Comentarios