Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 septiembre 2021 5 24 /09 /septiembre /2021 09:01
PSICOLOGÍA ACTIVA: CONVERSEMOS Y ESTEMOS CLAROS SOBRE EL APEGO Y SU IMPORTANCIA

Hay que puntualizar y ponernos de acuerdo, lo primero es lograr la claridad de lo que se define como “Apego”, iniciaremos pues un debate enriquecedor, por lo menos así lo esperamos. Logrando que esta corta “esquela” logre hacernos disfrutar de esos apegos que conforman nuestra existencia. Iniciamos pues esta “tertulia” con un concepto muy aceptable por varias partes; El APEGO es la relación más íntima, profunda e importante que establecemos los seres humanos. Esta es una relación duradera en el tiempo, estable, consistente durante la vida de los seres que son nuestros apegos a la vida.

 

Si bien deseamos mencionarlo por sabido, no estableceremos discusión alguna sobre los cuatro tipos de apego, según Jhoh Bowlby existen, estos son: Apego seguro. (Es el apego más sano de todos y se da cuando se siente la incondicionalidad de este sentimiento se tiene la certeza de que no van a fallarle. El Apego ansioso y ambivalente, el apego evitativo y el Apego desorganizado. Como el presente no es un tratado de psicología, no es tema central de esta conversación. Pero es notable mencionar que según Bowlby indica que la conducta de apego tiene dos funciones básicas: una función biológica, que es obtener protección para asegurar la supervivencia, y la otra de carácter más psicológico, la de adquirir seguridad. Elevando la tendencia hacia una autoestima y una confianza en sí mismo y su entorno personal.

 

 

Es así pues, que desentrañando este factor, podemos señalar que de las formas de vida de los seres humanos, existe, este como un denominador común, indicando que su “modelamiento” es producto de la cultura en que se vive. Pero aun así, las raíces del apego estarán ´presentes toda la vida del individuo. Pudiésemos mencionar que tal apego en la niñez causa  confianza, en la juventud solidez, en la adultez convicción y en la vejez paz. Que extraordinario elemento en el desarrollo psicosocial de la gente. Saludable, fortalece nuestra aptitud gregaria, en la cual, sin duda alguna vamos encontrando esas “cacholas” que enriquecen y hacen feliz nuestro devenir.

 

Los expertos mencionamos algunas áreas que se conjugan con nuestros apegos y son importantes mencionar, para lograr visualizar las redes entretejidas que conforman el mundo del Apego: esta variables son, El cuidado, la compasión, devoción, amistad, el perdón, la generosidad, la alegría, la confianza, el compartir como la sinceridad, el agradecimiento la dulzura la suavidad en las relaciones humanas, la inocencia, la ternura y la servicialidad, entre otras. Es decir, es un eje fundamental en el mundo biológico, psicológico, social, espiritual y cultural. Esta conducta se logra observar desde niveles celulares hasta en la raza humana, desde su creación.

 

¿El desapego es antinatural? La vida nos coloca en situaciones difíciles, la muerte, la accidentalidad fortuita, la traición y los pocos valore morales de otros, entre otras nos coloca ante la necesidad del desapego. “Dejar ir” se dice tan fácil, pero soltar, deshacernos de las cosas o los sentimientos, desprenderse, no siempre es tan sencillo como quisiéramos; somos seres de memorias y recuerdos y estamos acostumbrados a aferrarnos a aquello que en algún momento nos hizo sentir bien.

 

Si bien, paradójicamente los seres humanos nacemos necesitando, dependemos de una madre para sobrevivir; somos entes de relaciones por lo que durante nuestra vida necesitamos de otras personas para garantizar nuestra salud física y emocional. Asimismo al extremo que algunos de estos apegos han creado cierta necesidad por los objetos y la tecnología. Convencidos que no nos desapegamos, sino, que los reubicamos en nuestros archivo muy personales y los colocamos en una escala móvil que todos poseemos. Por otra parte, esa actitud del desapego intencional, solo logramos conciliar en nuestras vidas, odios, crueldad, venganza, exclusión, egoísmos, vilezas, entre otras.

 

 

Es bueno saberlo, cuando en nuestras vidas tenemos que optar por el desapego, como medida terapéutica o espiritual es bueno saber qué al revisar estos 5 puntos claves, te orientaran a dar el  paso hacia tu bienestar: 1. Toma conciencia del desapego. El primer paso siempre es ACEPTAR que debemos y queremos desapegarnos de alguien o de algo. 2. Aprende a ser responsable de ti mismo. La responsabilidad es un principio fundamental del desapego. 3. Aprende a dar y no a recibir. Dar es un gran ejercicio para practicar el desapego. 4. Vive el presente. Tendemos a cargar durante años aquellas cosas que en el pasado nos hicieron sentir mal. Y 5. Asume las pérdidas. Como dice el dicho “nada es para siempre” y eso es con lo que tenemos que lidiar todos los días.

 

Dr. José Ernesto Pons B/@joseponsb/ “Deseamos que esta tertulia te sea de bendición y crecimiento” Pons (2021)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios