Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 agosto 2021 3 04 /08 /agosto /2021 09:52

PSICOLOGÍA ACTIVA: TERAPIA ESPIRITUAL MOVILIZADORA Y LIBERADORA

PSICOLOGÍA: ¿QUIEN LOGRA VER EN NOSOTROS MAS ALLÁ?

Muchas veces no  hemos logrado, ni entender y menos valorar el potencial de nuestra gente. Las potencialidades a veces oculta por detalles del crecimiento que no nos permite vislumbrar las grandes acciones que pueden estar en nuestras vidas y por lógica razón, pero sí es seguro que Dios, si las conoce. Por lo tanto es necesario lograr ver en los nuestros más allá de lo que se muestra,  lo poco o mucho que podemos apreciar.

 

Usualmente nuestros padres van entendiendo las virtudes de los hijos, cuando estos se permiten valorar el potencial de cada uno de los hijos, con los inconvenientes que muchas veces la subjetividad no les permite estar más cerca de las realidades. Lo que nos lleva a entender que la objetividad del desarrollo psicosocial de nuestros hijos deberían ser evaluados por los Psicólogos que a través de sus instrumentos y experiencias puede ser  útil en tan importante tarea.

 

 

La experiencia nos permite evaluar que el postergar estas diligencias y pasar en muchos casos años para tomar decisiones acerca de consultar un experto en conductas, acarrea un retraso a nivel general en las personas. Lo que complica el desarrollo de nuestros seres queridos. Muchos son los casos que han pasado por nuestros consultorios, y que grandes inconvenientes hubiesen podido superarse para lograr una vida fortalecida con criterios nacidos en el seno de los razonamientos de nuestros pacientes.

 

Descubrir en nosotros las barreras que no nos permiten explayarnos con alegría en la vida, tiene un costo altísimo. Tiempo que no se recupera, posibilidades que no llegaron, o un continuo vacilar dentro del azar o la suerte a ver si les va bien; apoyándonos en recursos banales y triviales, insustanciales o de poco interés o trascendencia. Es tan cierto esta aseveración, que muchas de las familias, sea por recursos económicos, conocimientos, estudios, etc. Les sea más fácil llevar la “cruz” con un dejo de menosprecio a través de los años. Finalmente ofreciéndole a nuestros seres una existencia poco prometedora.

 

 

El niño, el adolescente o el joven víctima de tales circunstancia, reducido a ser el “muchacho de los mandados”, el que recoge o limpia para recibir migajas de la vida, logramos encontrar grandes tesoros que se convierten en poco tiempo con las herramientas más sencillas en los héroes de sus propias vida y la bendición para aquellos que así comprendieron el potencial de estos. Es meritorio mencionar, para establecer medidas que refuercen estos cambios y deberán estar presentes, primeramente en estos procesos: el Amor, la Paciencia. El conocimiento de herramientas psicosociales implícitas en el apoyo a dar  y sobretodo creer que si se puede.

 

Finalmente, deseamos hacer énfasis en un refrán que por viejo se conoce y por sabios se practica: “Zapatero a su Zapato” No pretendas pensar que el tiempo o la vida por sí sola, solucionara el desarrollo sano y exitoso de nuestra gente, es importante amarlos realmente y buscar en ellos el gran tesoro que encierran. Acude al Psicólogo, su rol te ofrecerá el apoyo oportuno en nuestras vidas.

 

Dr. José Ernesto Pons B/@joseponsb/“Podemos ser parte de la historia de nuestra gente, estar allí, es la empresa más fascinante que podamos vivir”  

Compartir este post
Repost0

Comentarios