Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 agosto 2021 5 13 /08 /agosto /2021 07:33
LA TERNURA ES UN DERECHO NATURAL

Poco sabemos de sus cualidades, la ternura, es la expresión más serena, bella y firme del amor. Es la expresión más clara y colmada del máximo apego que se puede ofrecer a alguien. Ella, es la manera más desinteresada del amor, cuya base conjuga el respeto, para sí mismo y por el semejante al que se le vuelca tan suculento majar de sentimientos que llenan el alma y la vida la convierten en una alegría constante. Es tal, su fuerza y su presencia en los hombres que realmente logran conocerla y practicarla; logran consolidar así, su bienestar y calidad como ser humano.

 

La ternura se presenta en los seres humanos como la fuerza invisible del “concepto”, descontaminado de los instintos, supera la percepción del “Súper yo” y adormece el juicio de valor que posea quien logran conocer y disfrutar de tal ejercicio espiritual, humano, como psicológico de quien lo da y lo percibe. Es el reconocimiento y el cariño expresado en la caricia, en el detalle sutil, en el regalo inesperado, en la mirada cómplice o en el beso o el abrazo entregado y sincero. La ternura es tan poderosa que en labios del más férreo psicoanalista, tendría que reconocer que adormece toda influencia.

 

 

Cuando nace un bebe, cuando asumes un niño u adolescente, cuando un amigo desfallece, el mejor lenguaje que irrumpe en el corazón es esta, la ternura que ha sido comparada por filósofos y guías espirituales como el portal de la felicidad y la estabilidad espiritual. No hay mejor “droga” para el espíritu de quienes llegan a conocerla, vivirla y experimentarla. Útil para reconvertir y lograr en nuestras vidas tanto en el presente como en el resto de la vida futura la grata sensación de felicidad y de gratos recuerdos. Ya que, fija en el espíritu el potencial del amor y la fragancia viva del amor divino en el hombre.

 

Es el sello indivisible dado a las personas que lo practican y lo reciben como un vínculo insoluble en las mentes, el espíritu y el alma de los seres humanos. “Si hay alguna semejanza al Dios que nos creó en nosotros, la ternura es la firma autógrafa del Dios viviente” Pons (2016). Entendiéndose así, de lo que tratamos en el presente, es lograr verlo y entenderlo como algo inherente a la naturaleza humana y deberá verse como el deber ser de la humanidad.

 

 

Nuestras sociedades modernas, hoy por hoy, padeciendo ante la caída abrupta de definiciones, conceptos y prácticas sociales; han alejado de nuestras vidas, y más aun de nuestros entornos la ternura como “el bálsamo” que perfuma. Distorsionada y confundida hoy por hoy, con otras clases de “amores” y muchas veces pervertidos por lo insano. Se convirtió en un burdo acompañante en los ritmos a veces disonantes logrando en tales aseveraciones una perturbador “ruido” que empobrece la sublime experiencia, en un asunto de senos, vaginas y sexo.

 

Dr. José Ernesto Pons B/@joseponsb/ Psicólogo, escritor, articulista e investigador universitario.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

A
Buena oserbacion. Y porque uste solo se refiere a los organos y atributos de la mujer y no mensiona a los organos masculinos
Responder