Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 marzo 2021 7 28 /03 /marzo /2021 10:14
“ESCONDIÉNDONOS EN LA RELIGIÓN”

La religión, (gr. thr'skéia [del verbo threskéuí‡, practicar observancias religiosas”, “adorar”, “adoración de Dios”, “religión”) es un sistema de creencias, costumbres y símbolos establecidos en torno a una idea de la divinidad o de lo sagrado.  Así, la religión es la doctrina que liga fuertemente al ser humano con dios o los dioses.  Diferentes autores podemos encontrar también, que una religión es un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a cosas sagradas, o sea, separadas, prohibidas; creencias y prácticas que unen en la misma comunidad moral, llamada iglesia, todos los que a ella se adhieren. (biblioteca.clacso.edu.ar. 2020)

 

El término religión, denota reverencia o adoración, especialmente la que se expresa actos rituales y de servicio. Entre las principales religiones en el mundo encontramos: El Budismo, el Cristianismo, el Hinduismo, el  Islam y el Judaísmo. Es así, que en forma general, sentimos que logramos conceptualizar en “teoría” lo que es esta práctica en las necesidades espirituales de la humanidad. Para Georges Bataille, (2016) en su Teoría de la Religión ofrece un marco teórico y práctico para indagar los matices y contornos de la experiencia humana y la experiencia de disociación y de inmanencia.

 

Po otro lado la Psicología, asevera que la  religión es una base central para el juicio moral de las acciones o el carácter de una persona, que se hacen en relación con un conjunto de virtudes sostenidas como obligatorias por una cultura o subcultura” (Haidt, 2001, p. 817- 2016). Algunos consideran a la religión como una proyección patológica del ser humano que necesita curación. Los psicólogos de la religión se interesan por la relación que existe entre la personalidad y el desarrollo de la actitud y el comportamiento religiosos. Tanto así, que hoy se estudia por ejemplo, de una disciplina afín, la neuroteología.

En este “liviano paseo” de lo que es la religión y algunos de sus enfoques, logramos entender que dentro de este contexto de paradigmas y academia, percibimos que deberemos de hacer una distancia entre religión y el Dios de la Biblia en donde se establece como una relación personal con un Divinidad amiga que nos establece una sana relación personal con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Lo que por asuntos de espacio, y menos sea un debate teológico, la importancia radica que tiene que establecerse necesariamente una saludable relación con El Ser Divino; estamos descollando sobre la relación personal, y el mundo de variables que ofrece tal relación donde las equivocaciones no se esconden, sino, que se enfrentan ante Dios y el entorno.

 

La religiosidad, una práctica que esconde la verdad que existe entre la que hay que hacer y como pretendemos evadirla utilizando prácticas que nos envanecen y nos hacen más peligrosos como personas, hijos, hermanos o amigos y lo más grave, que en nombre de esa religión, le damos la espalda a los designios que realmente alimentan una extraordinaria, espiritual y amorosa relación con el Dios viviente. Tengamos una vida de libertad y no aprehendamos nuestras vidas a la religión, sea esta, la que sea.

 

Dr. José Pons B/@joseponsb/ La libertad no tiene precio, vivamos en el derrotero natural del hombre, Dios.”

Compartir este post
Repost0

Comentarios