Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 febrero 2021 5 26 /02 /febrero /2021 11:08
AMÉRICA LATINA: LA PENA DE MUERTE MAS VIGENTE HOY QUE NUNCA

Para grandes males, grandes soluciones. La pena de muerte o pena capital, su ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por cometer un delito establecido en la legislación. Una sociedad cuya característica es la disolución de los valores humanos, la seguridad a la vida, donde los derechos humanos no son respetados ni por el mismo Estado, obliga a cualquier ciudadano a replantear medidas que ponga equilibrio en sociedades corrompidas y colmada de miedos por existir en nuestros terruños naturales.

 

Ciertos crímenes son señalados como imperdonables por la misma naturaleza humana, Cárceles o sectores repletas de “material humano” que no buscan arrepentimiento alguno; buscan ser liberados y circunstancias para salir en la búsqueda de repetir esos males que conducen sus instintos de matar, destruir, causar la muerte, mientras que a estos les proporcionan un placer el realizarlos. Afirman que la Justicia es ciega, a vece pensamos que en verdad, no es tan ciega, pero si, luce a veces tan elástica, en extremos en nuestros países latinoamericanos no se percibe.

 

Se habla y se está poniendo muy en boga que la Pena de Muerte, para crímenes comprobados debe implantarse. Se afirma que en sociedades honestas y trabajadoras no merecen vivir con tanto miedo. La eliminación de criminales altamente peligrosos tiene un efecto profundo, atemorizando al resto de delincuentes; creciendo así la seguridad ciudadana y el gasto del Estado se reducirá por tanta inversión que exige esta área de la vida pública. Con visión en el futuro, los expertos afirman, que los efectos serán casi de inmediatos, luego de imponer esta legislación con un concepto de Justicia Divina.

 

Muchos expertos en la vida policial, afirman que la pena de muerte pretende justificarse en tres razones: se dice que es disuasiva, se afirma: que es justa aplicarla a delitos gravísimos y  sostienen que inhabilita a los delincuentes. La selección del delito es tema de debate, lo cual indica que su existencia no está “tirada de los Pelos” hoy en día. Es decir, que los parámetros de su aplicación están muy apagados al Derecho a la Vida; lo cual, ya es una excelente guía.

 

Pensamos en este escrito, estar de acuerdo con muchas legislaciones, sea en Estado Unidos, en China, entre otras naciones que valientemente decidieron ponerse del lado de la ciudadanía, de las familias y comunidades honestas y trabajadoras. Recientemente, el Primer Ministro chino Wen Jiabao, afirmo la fuente, que este “dibujó a América Latina” con algunas recomendaciones: La pena de muerte fue la primera que señalo para los crímenes comprobados, Severos castigos, para políticos corruptos que diezman las arcas públicas. Siendo China un ejemplo en esta materia, pena de muerte y devolución de la riqueza mal habida.

 

Es así, como en otros países, los políticos del mal haber, se han retirado o han entendido que esa vía no es la más conveniente para sus vidas y las de los suyos. Condenar a sus familias a esa desgracia de ser marcado por la corrupción, debe ser una motivo de deshonra y humillación. Buen precio por el dinero desviado, del bien común.

 

Dr. José Ernesto Pons B /@joseponsb / “Es imposible no actuar ante tanta maldad sobre pueblos buenos y trabajadores” Proactividad Social.

 

Venezuela, Marzo, 2021

Compartir este post
Repost0

Comentarios