Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 mayo 2020 3 20 /05 /mayo /2020 10:41
¿TODAVIA EXISTE LA RESILENCIA EN AMÉRICA LATINA?

Hoy más que nunca requerimos de la necesidad de ella, el  Caribe clama hoy por hoy, desde la fibra de la que está hecha. La raza de valientes, intelectuales, fuertes e inspiradores. De sus orígenes corsarios que en la fuerza impetuosa de los mares forjaron grande libertades y rutas donde el destino acertado a veces y otras no. Hicieron de Latinoamericana un continente nuevo, hermoso de hombres y mujeres capaces de construir una fuerza con solo la idea en sus corazones.

 

 

Somos generadores de fuerza, acciones y reacciones en nuestro seno social. Viajando a nuestro continente que encontramos vida, alegría, esperanzas y decisión de no dejarnos vencer bajo esta y ninguna situación. Somos hijos de Bolívar, Martín, Santander, entre tantos que enuméralos es imposible. Lo importante es que somos arena de las planicies latinas que solo saben dar respuestas al song de la música que nos pongan. He allí, donde nuestros ADN sale a ofrecer la capacidad de levantarnos, ahora con más fuerza. 

 

La pobreza y la vulnerabilidad política, económica, social, cultural y ambiental crean  círculos viciosos tan perniciosos que se evidencian en estos últimos 22 años, con una marcada alzas en criminalidad, muerte, entre otros aspectos, que se observaron en otros tiempos dentro del marco  las tradiciones de Estados de Bienestar fallidos a través de mucho tiempo con anterioridad, sin lograr los índices de hoy en día. En el caso venezolano la vulnerabilidad dejo ser una cualidad o adjetivo por parte del Régimen usurpador. En un concierto bien orquestado para lograr el quiebre institucional y estándares de vida de los conciudadanos. Es por ello la gravedad vital que padecemos.

 

 

El tamaño, la geografía y la ubicación de los pequeños y grandes municipios se acoplan de forma necesaria. Las necesidades comunes y el hambre, como la ausencia de servicios públicos eficientes y como común denominador están haciendo estragos, sí. Pero también, vemos sectores muy populares sumando grandes rechazos a las políticas del gobiernos en todos sus niveles, municipales (Alcaldes y Concejales) e instituciones del área de seguridad donde salen hoy a retar a estas instancias luego de haberlas servido.  Alcaldes señalados y ahora perseguidos por las demandas o la justicia social, corren presurosos como viles delincuentes de sus vecinos.

 

Los funcionarios, los militares de poca jerarquía, los pranes, parte de los colectivos, la guerra entre las mafias de los mismos Cuerpos de Seguridad del Estado, las desapariciones de miembros de estos. Los Cerros que no solo están organizándose para bajar. Ven como salida a este desbarajuste de país, la salida de Maduro. Todos esta masa de gente, más los barrios y delincuentes comunes tienen en común con la sociedad activa, para darles una connotación cualquiera. Que sus abuelas, madres y padres, hijos e hijas, tíos y tías que los criaron, mueren en sus manos de mengua, en las largas colas que “deshidratan la vida” de nuestros seres; por un kilo de harina, de arroz o leche. La dignidad se va en las manos de sus seres más amados y valiosos en una suerte sin sentido para nadie.

 

Dr. José Ernesto Pons B/ @joseponsb / solucioneslatinoamericanas@gmail.com

“No lo hagas si no conviene, no lo digas si no es verdad” – Marco Aurelio

RESILENCIA: La capacidad de levantarse del hombre ante las vicisitudes de la vida.

Compartir este post
Repost0

Comentarios